Foto de familia tras la presentación de la fiesta de la bulería de Jerez.
Foto de familia tras la presentación de la fiesta de la bulería de Jerez. - LA VOZ
JEREZ

«Jerez va a demostrar que con la bulería se puede llorar de emoción»

El consejero andaluz de Cultura subraya el compromiso de la Junta con el flamenco en la presentación de la LI Fiesta de la Bulería

CádizActualizado:

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha reafirmado este lunes el compromiso de la Junta de Andalucía con el flamenco durante la presentación de la LI Fiesta de la Bulería de Jerez , a la que se ha referido como «uno de los platos fuertes de la oferta turística estival» y «una oportunidad única para sumergirse en el universo del flamenco».

Vázquez ha destacado que «la Consejería de Cultura mantiene su fidelidad a esta propuesta cultural, una cita que hemos venido apoyando año tras año a través de las sucesivas convocatorias de ayudas a festivales, porque el flamenco es una de las señas de identidad de esta ciudad, de la provincia y de Andalucía, pero además, es un extraordinario recurso para la generación de oportunidades, empleo y riqueza para ciudades como Jerez».

Continuando esa línea, el consejero ha subrayado que desde el Gobierno andaluz quieren que la cultura «sea una palanca de progreso y bienestar, como es propio de las sociedades más prósperas».

El titular de Cultura, que ha agradecido su presencia en el acto a los hombres y mujeres del flamenco presentes, ha ensalzado que este festival permita generar cantera entre artistas y en el público y ha destacado que el cartel de esta edición «combina tradición e innovación y abruma por la calidad, la variedad y la originalidad».

Así, el ciclo, dedicado a uno de los palos más señeros, ha programado tres noches con tres propuestas absolutamente diferenciadas. 'El río de la Bulería' (23 de agosto), que narra la historia imaginaria del nacimiento de un pequeño río llamado Bulería, y cómo su curso, a lo largo de un siglo, ha ido aumentando su caudal, su fuerza y se ha ido ensanchando con la aportación de muchos y muy variados talentos, según ha informado la Junta en un comunicado.

'Jerez con Japón' (24 de agosto) abrirá las fronteras del flamenco a otros territorios como en pasadas ediciones. En este caso, un país que ama y siente el flamenco casi tanto como el nuestro, con un espectáculo en el que actuarán tres generaciones distintas de acreditados artistas flamencos japoneses.

Por último, el viernes 25, se celebrará el 'Homenaje a Manuel Moneo', en recuerdo de este artista. El cartel se completará además con cursos de formación y actividades paralelas y la instalación en el Alcázar de Jerez de un zoco de artesanía flamenca con más de 30 expositores.

Proyectos futuros

Por otra parte, Vázquez ha indicado que «Jerez, que va a demostrar que con la bulería se puede llorar de emoción, tiene muchos argumentos para mirar con ilusión al futuro, un futuro que late al compás del flamenco», en referencia al futuro Museo del Flamenco de Andalucía que él mismo presentó recientemente en la ciudad.

«Este nuevo equipamiento cultural que impulsa el Gobierno andaluz quiere hacer tangible un bien inmaterial que podríamos definir como 'El alma de un pueblo', como reza su lema, por lo que el museo es ese cuerpo que albergará ese alma», ha abundado el consejero.

El Museo contará una inversión cercana a los diez millones de euros y será un «centro innovador, que dinamizará el centro urbano y atraerá a nuevos públicos y más visitantes a una ciudad que hoy por hoy es considerada el epicentro del flamenco de Andalucía».

El consejero ha añadido que los fondos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, que ascienden a ocho millones de euros, van a permitir convertir la cultura en motor de progreso, y ha anunciado que un total de 31 proyectos han concurrido a la iniciativa.