JEREZ

Jerez celebra la I Bienal de Cante, que estará dedicada a los Sordera

La delegada de la Junta en Cádiz presenta esta novedosa iniciativa cultural, que califica de «idónea», y espera «su éxito»

CádizActualizado:

Concursos de cante, espectáculos flamencos, exposiciones, conferencias y cursos de cante, baile y guitarra compondrán en agosto la I Bienal de Cante ‘Jerez 2019’, dedicada a la casa de los Sordera, una de las sagas familiares más grandes del flamenco.

El cantaor Vicente Soto Sordera será el encargado de abrir el próximo 5 de agosto esta Bienal de Cante en una gala inaugural en la Real Escuela de Arte Ecuestre, mientras que Jesús Méndez y Diego del Morao pondrán el broche final el día 18.

Durante la rueda de prensa de presentación, Vicente Soto mostró su «especial ilusión» por la celebración de este evento y ha defendido que esta Bienal de Cante es «algo que se le debía al flamenco» y a la ciudad de Jerez, «uno de los lugares del cante más importantes que existen».

La I Bienal de Cante ‘Jerez 2019’, que se celebrará del 5 al 18 de agosto, tendrá además un día dedicado a la mujer en el flamenco.

Será el 8 de agosto con el coloquio «Las familias cantaoras desde la perspectiva de la mujer» y la gala nocturna «Desde mis entrañas», compuesto íntegramente por mujeres flamencas.

Espacios diversos como la sala La Guarida del Ángel, la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco o peñas flamencas servirán de escenario para las actuaciones, concursos de cante y cursos que se realizarán durante esas dos semanas en la ciudad de Jerez.

Desde la organización, Mario González resaltó que con esta Bienal «se pone en valor la herencia del cante de Jerez como una de sus grandes señas de identidad».

El promotor destacó también que el concurso premiará a jóvenes talentos del flamenco y a artistas «con solera» con la grabación de un CD y la participación en la próxima Bienal de Flamenco de Sevilla, entidad colaboradora de este evento.

Este concurso trata de recuperar el celebrado por primera vez en Jerez en 1962 y en el que participaron unos «casi desconocidos» Paco de Lucía y Rocío Jurado.

Artistas de Sevilla y Cádiz se darán cita en esta Bienal, de carácter bianual, que servirá además para ampliar y dinamizar la oferta cultural de Jerez durante la época estival.

Ley del flamenco

Por otra parte, Mestre informó de que la futura Ley del Flamenco, en la que ya trabaja la Consejería de Cultura, «tendrá muy en cuenta la labor de instituciones» y «promocionará el flamenco en los centros educativos andaluces».

Además, precisó que «estamos trabajando para que el flamenco se pueda estudiar en Primaria y Secundaria, porque no podemos eludir una seña de identidad que ha influido y seguirá influyendo afortunadamente en nuestra sociedad».

En este ámbito, la delegada valoró «la importancia del flamenco en la cultura», como «un pilar de identidad, generador de riqueza», y reconoció «el protagonismo de familias como los Sordera», así como «la pasión» con la que nace esta primera Bienal de Cante de Jerez, esperando «que sea un éxito».