Mamen Sánchez aspira a seguir gobernando la ciudad bajo las siglas socialistas
Mamen Sánchez aspira a seguir gobernando la ciudad bajo las siglas socialistas
Elecciones Municipales 26-M

Elecciones municipales en Jerez

Los posibles inquilinos de la Alcaldía combinan experiencia y reivindicaciones sociales

Tres candidatos a ocupar el sillón de la calle Consistorio repiten esta campaña, que se presenta muy abierta

JerezActualizado:

Jerez. Una decena de partidos políticos se presentan a las próximas elecciones municipales en Jerez. Sin embargo, a pesar de la amplia gama que se ofrece al electorado, el protagonismo en teoría debe estar centrado en seis caras visibles del panorama político local, que representan a los principales partidos a nivel nacional. Mamen Sánchez, actual alcaldesa, repite al frente de la lista socialista, al igual que hace Ciudadanos poniendo a Carlos Pérez, que ha logrado plaza como senador en las elecciones generales del 28 de abril, como candidato. Mientras en el PP apuestan por Antonio Saldaña como sustituto de María José García-Pelayo y en Ganemos Jerez –socio de Gobierno del PSOE–, Kika González hace lo propio con SantiagoSánchez. Del mismo modo, Ruiz Berdejo toma la iniciativa en la coalición Podemos-IU y debuta César Ruiz al frente de la candidatura de Vox. Sin embargo, todos comparten entusiasmo y perseverancia, unas características que le han llevado a presentarse como candidatos a la Alcaldía de Jerez.

Mamen Sánchez. Candidata PSOE

Del Congreso a la Alcaldía

La vida política de la última alcaldesa de Jerez ha seguido un orden inverso al habitual. Comenzó muy joven su andadura a escala nacional, para ocupar durante 9 años la dirección del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, como Secretaria General Adjunta, de la mano de Alfredo PérezRubalcaba. A sus 50 años cuenta con un amplio bagaje de 16 años como diputada en las que destacó su papel conciliador. En 2009 fue designada por la Asociación de Periodistas Parlamentarios como una de las diputadas más activas del Congreso. En la pasada legislatura regresó a casa para iniciar su periplo como candidata a la Alcaldía que logró gracias a los apoyos de Ganemos Jerez e Izquierda Unida. En el plano personal, Sánchez es una persona muy presente en las redes sociales tanto para difundir sus mensajes políticos como para narrar algunas escenas de su vida cotidiana y familiar.

Antonio Saldaña. Candidato PP

Runner y cofrade

El perfil del candidato popular a la Alcaldía de Jerez es el de un hombre que intenta superarse a sí mismo en cada jornada. Este mes de mayo cumplirá 44 años y en ellos ha acumulado un gran bagaje académico, pues es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada, además cuenta con un Grado en Derecho por la Universidad Oberta de Cataluña y es diplomado en Financiación y Presupuestación Pública por la Duke University de North Carolina (Estados Unidos), entre otras titulaciones. En la actualidad se encuentra realizando en la actualidad el Grado en Periodismo y el doctorado universitario. Casado y con tres hijos, su presencia en las redes sociales es bastante activa en las que deja constancia de su inagotable actividad, tanto política como personal. Es habitual verle correr por las calles de Jerez y también es notorio su papel como costalero en la SemanaSanta de su ciudad.

Raúl Ruiz-Berdejo. Candidato Adelante Jerez

Sindicalista convencido

Raúl Ruiz-Berdejo, secretario local del PCE, repetirá como candidato a la Alcaldía de Jerez, aunque esta vez agrupando las propuestas de Izquierda Unida –formación a la que representó en 2015 y Podemos– bajo la marca de la confluencia izquierdista, Adelante Jerez. Ruiz Berdejo es un convencido sindicalista como ya demostró en su etapa como trabajador de la televisión municipal Onda Jerez, bajo las siglas de Comisiones Obreras, como técnico de Imagen y Sonido. En sus perfiles de redes sociales deja patente su ideología y principios comunistas, además de su admiración por referentes sindicales. A sus 42 años, está casado y es padre de dos hijos.

Kika González. Candidato Ganemos Jerez

Abogada activista

Ángeles González Eslava es abogada laboralista y diputada provincial donde ha demostrado en la anterior legislatura una enorme contundencia en sus mensajes reivindicativos. Kika González se impuso en las primarias del partido para liderar la candidatura de Ganemos Jerez, fue socio de Gobierno del PSOE junto a IU –coalición a la que perteneció– en la legislatura que acaba ahora, antes bajo la marca de Podemos y ahora en solitario como agrupación enimentemente local. Su vinculación a la política también creció en el movimiento 15M, a través del Sat, y de colectivos como la Asociación Desempleados Zona Noroeste Jerez y la Asociación Escuela Libre Jerez. La diputada de 42 años y madre de una niña de 7 años, asegura que las cúpulas de los partidos ya no le ofrecen ninguna confianza –por ello subraya el ámbito local de Ganemos Jerez– y apuesta por volver a crear un gobierno de izquierdas en la ciudad.

Carlos Pérez. Candidato Ciudadanos

Alcaldable insistente

Tras más de una década años trabajando en Banca, Carlos Pérez se lanzó a la escena política de la mano de Ciudadanos en la pasada legislatura municipal. En las recién celebradas Elecciones Generales logró una plaza como senador, aunque ahora repite como candidato a la Alcaldía de Jerez. A sus 39 años, este sevillano afincado en la ciudad – aunque vivió mucho tiempo en la costa gaditana– se ha esforzado por ser la cabeza visible de un partido que prácticamente lideró él en su versión local, desde sus inicios. Su perseverancia y constancia le han valido para repetir como candidato, pese a que en los mentideros políticos se rumoreaba la búsqueda de otros candidatos más mediáticos.

César Ruiz. Candidato Vox

Defensor del centro histórico

El actual coordinador de Vox en la ciudad, será también su alcaldable en las municipales del próximo 26 de mayo. Su perfil político está vinculado familiarmente a la Asociación d e Víctimas del Terrorismo. Desde el resurgimiento del partido a nivel nacional, la organización local ha difundido su mensaje en barriadas de la ciudad en defensa de colectivos como la asociación de vecinos del Centro Histórico.