Inmigración

Hallado el quinto cadáver de la patera que naufragó en Los Caños

El cuerpo fue avistado por la tripulación de un pesquero a cinco millas de Trafalgar y fue conducido al puerto de Barbate por la Guardia Civil

CádizActualizado:

La Guardia Civil halló en la tarde de ayer en el mar el cadáver de otro de los ocupantes de la patera que naufragó ayer en las inmediaciones de la playa de Los Caños de Meca, entre los términos de Vejer y Barbate, con lo que el número de víctimas de esta tragedia se eleva ya a cinco. El cuerpo fue avistado por la tripulación de un barco pesquero a cinco millas de Trafalgar.

Una embarcación de la Guardia Civil rescató el cuerpo, que fueconducido posteriormente al puerto de Barbate. Desde primeras horas de la mañana de ayer, un helicóptero de la Guardia Civil, una embarcación, un equipo de actividades subacuáticas y unidades de tierra buscaban en la zona al resto de los ocupantes de la patera que naufragó a cien metros de la costa al chocar con unas rocas.

Se estima que en la patera viajaban entre 40 y 45 inmigrantes magrebíes. En la jornada del lunes se recuperaron los cadáveres de cuatro hombres de entre 30 y 40 años y fueron localizados 22 supervivientes, entre ellos nueve menores. La Guardia Civil desconoce si el resto están vivos, y escondidos para evitar ser localizados y devueltos a Marruecos, o si se ahogaron también al caer al mar tras el choque.

El operativo teme que con el frío los cuerpos hayan podido quedar petrificados y se hayan hundido y puedan tardar varios días en salir a flote.

Rescatados once menores de tres barcas de juguete

Efectivos de Salvamento Marítimo rescataron ayer a once inmigrantes de origen magrebí, todos ellos varones y menores de edad, de tres pateras tipo ‘toy’ que navegaban en aguas del Estrecho de Gibraltar. Según ha informado un portavoz de Salvamento Marítimo a Europa Press, un buque francés que navegaba por el Estrecho dio el aviso al teléfono único de emergencias 112 de la existencia de dos infraembarcaciones de juguete con dos menores cada uno a dos millas de la costa de Tarifa. Por ello, se movilizó un dispositivo de búsqueda y rescate formado por la embarcación de salvamento LS ‘Hermes’ de la Cruz Roja y el buque ‘María Zambrano’. De esta manera, la ‘Hermes’ localizó a las dos pateras y rescató a los cuatro menores migrantes.