Covid

Conil, entre la relajación y la angustia por el aumento masivo de los contagios

Por segundo día consecutivo, el municipio de La Janda supera la tasa de 1.000 positivos y podría enfrentarse a duras restricciones

Este miércoles, 700 vecinos han sido citados por la Consejería de Salud a las puertas del pabellón chico para participar en un cribado masivo

La incidencia en Conil vuelve a subir a la espera de la decisión de la Junta sobre el cierre perimetral

Conil mantiene la obligatoriedad del uso de mascarillas en el casco histórico JPB

José Pedro Botella

Los contagios en Conil siguen en aumento . Este miércoles, por segunda jornada consecutiva , el municipio de La Janda ha sobrepasado la tasa de 1.000 casos positivos en coronavirus por cada 100.000 habitantes. 241 infectados activos, de los cuales 155 se han detectado en los últimos 7 días. Datos alarmantes que podrían provocar que la Junta de Andalucía actúe sobre la localidad con la entrada en vigor de medidas más restrictivas sin descartarse imponer el cierre perimetral.

El empleo estacional «en vilo»

A nadie se le escapa que, como otras poblaciones de costa, Conil duplica sus habitantes una vez llegado el verano. Junto a ello también crece el empleo estacional. Hosteleros y hoteleros dependen de la visita de los turistas, a quienes paralelamente se les señala como culpables del aumento de los casos.

La entrada al casco histórico municipal , en plena Puerta de La Villa, es presidida por un amplio cartel que recuerda la vigencia de la norma de uso obligatorio de mascarillas, dado que se trata de una zona de gran afluencia . No obstante, no son pocos los que se saltan la regla aludiendo a despistes o a la existencia de suficiente distancia de seguridad en un espacio al aire libre.

El vídeo de la vergüenza en el que numerosos jóvenes, sin mascarillas, se agitan y se mofan de las restricciones a las puertas de una conocida discoteca aún hace mella en Conil, «es increíble que hayamos llegado a ver esto, jamás se debería haber consentido» , opina una vecina.

El propio establecimiento, que no es culpable del comportamiento de estos jóvenes, decidió cerrar preventivamente y hasta que la situación epidemiológica mejore, en una muestra muy clara de solidaridad y compromiso.

Desde los bares del centro también quieren manifestar que «lo que no se ve en el vídeo es la rápida intervención policial para disuadir a los jóvenes», añadiendo que «Conil es un lugar seguro, no debería cerrar» . Opinión que secunda la mayoría de habitantes, «aquí todos los conileños vivimos directa o indirectamente del turismo . Si nos cierran será la ruina», remarcan.

«¿Qué culpa tiene la hostelería de que aumenten los contagios?» se pregunta un residente de Conil que propone el restablecimiento del toque de queda a las 02:00 de la madrugada , «así no se perjudican a los negocios y se evitan concentraciones en las calles o macrofiestas, que son las verdaderas causas de los brotes».

Por su parte, el alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez , ha expresado su d isconformidad ante la posible entrada en vigor de medidas más restrictivas en el municipio .

Asimismo, el regidor no percibe que exista un brote descontrolado ni un «evidente impacto» sobre la salud del pueblo o sus turistas. En su lugar, Bermúdez desgrana «el 50 % de la población está vacunada» y que, a pesar de que existan 241 casos activos, «la presión hospitalaria es muy baja».

Al igual que los hosteleros del municipio, la petición del alcalde es para rogar que no se produzca el cierre perimetral con el fin de defender «la supervivencia de miles de personas, trabajadores y empresas que crean riqueza en la localidad».

Cribado masivo en Conil

A pesar de que la Junta negase que el brote de los estudiantes de Granada (que acumula 70 positivos) que realizaron un viaje de fin de estudios en Conil tuviera relación alguna con el municipio, desde ese momento el regidor mostró su preocupación por el aumento de los casos, que se situaba por aquel entonces por debajo de la tasa de 500.

Dada la situación, Bermúdez solicitó a la Consejería de Salud su colaboración para la detección temprana de los casos. Desde la Junta no tardaron en recoger el guante lanzado por la alcaldía y anunciaron la realización de un cribado masivo programado para el miércoles 7 de julio.

Una semana después, los casos se han disparado en Conil. Desde las 10:00 de la mañana, la unidad móvil de la Consejería comenzó a practicar test de antígenos a los 700 voluntarios convocados por SMS en el pabellón chico del pueblo.

En este caso, la disparidad de opiniones es más evidente y muestra la cara de la preocupación ante el aumento de casos, «he venido por responsabilidad, hemos cumplido durante toda la pandemia y ahora no podemos ser menos».

Como sucediera en anteriores cribados realizados en otros puntos de la geografía andaluza, entre quienes han asistido a las pruebas no creen que estén contagiados, «solo vengo por seguridad, hay muchos casos en el pueblo y en mi casa tengo a personas de riesgo» .

«Si siguen los casos, quizás tengamos que cerrar, aunque sea la peor solución , esperemos que no pase», expresa un vecino a su salida de la unidad móvil.

A la espera de conocer la decisión final que adoptará la Junta, Conil se debate entre la dualidad de la relajación pese al aumento de contagios, dado que se trata de un municipio de elevado interés turístico y laboral, y la angustia por el temor a que el brote siga en aumento y a la posible pérdida de empleos que podrían derivar en una nueva crisis .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación