Toros en El Puerto

La Junta evaluará la corrida en la plaza de toros de El Puerto

Las autoridades andaluzas quieren comprobar si se cumplieron las medidas de seguridad en el coso portuense

Una de las imágenes compartidas en redes sociales que han provocado las críticas de muchos ciudadanos.

LA VOZ

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo , ha afirmado que «se va a analizar cada evento que se produce en Andalucía y después se valorará si se ha cumplido la norma o no». Así, ha asegurado que la delegada en Cádiz, Ana Mestre, «tendrá una evaluación en base a lo sucedido» en el evento celebrado en la plaza de toros de El Puerto de Santa María, donde podrían no haberse cumplido las medidas de seguridad.

En declaraciones a los periodistas, Bendodo ha destacado que a la administración andaluza «no le va a temblar el pulso con nada ni con nadie en lo que se refiere al estricto cumplimiento de la normativa».

En este sentido, el consejero ha adelantado que el próximo miércoles se volverá a reunir el comité de expertos y valorará todas las cuestiones: la evolución de la pandemia, los eventos, dónde se están produciendo los rebrotes, etc. «No descartamos una nueva restricción», ha revelado.

El BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) recoge que sólo se puede cubrir el 50% del aforo y se debe guardar el metro y medio de seguridad. El empresario organizador del festejo, José María Garzón , asegura en diversos medios que se cumplió con la venta de la mitad del aforo, 5.300 entradas, pero reconoce que era imposible guardar siempre el metro y medio de distancia de seguridad.

El Ayuntamiento de El Puerto y la empresa Lances, encargada de la organización de la corrida, han defendido que el evento cumplió todas las normas impuestas en Andalucía sobre este tipo de espectáculos.

Según el empresario José María Garzón, se vendieron 5.300 entradas para un coso que tiene un aforo de 12.000 personas , con lo que se cubrió menos de la mitad, cuando la norma autonómica permite corridas de toros con hasta el 50 por ciento del aforo.

«Señalamos los asientos de separación donde no se podía sentar la gente, había controles de temperatura, existía la posibilidad de hacer pruebas rápidas , gel hidroalcohólico y la obligación de llevar mascarilla», ha señalado Garzón.

El empresario reconoce, con todo, que lo que no se podía cumplir era la distancia social recomendada de metro y medio entre espectadores porque la plaza de toros de El Puerto, con 140 años de historia, tiene unos asientos muy estrechos.

Por su parte, el concejal de festejos taurinos, Álvaro González Obregón, ha elogiado el esfuerzo de la empresa Lances, pero también ha admitido que, aún cumpliendo las normas de aforo, era difícil respetar la distancia social por las características propias de la plaza.

«Muchas de las imágenes que se han difundido tienen una perspectiva que hace pensar que la gente estaba más junta de lo que realmente estaba », ha defendido, pero, aún así, ha reconocido que para otros eventos sería recomendable reducir el aforo si se quieren evitar situaciones similares.

Las imágenes del público en la corrida han generado revuelo en las redes sociales, en las que algunos han comparado esta corrida autorizada por las administraciones públicas con la imposibilidad de acudir a espectáculos deportivos o con las restricciones que se imponen a los conciertos musicales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación