EL PUERTO

La barriada de José Antonio de El Puerto tiene las horas contadas

Los últimos trabajos de demolición comenzarán este martes y, con los mismos, desaparecerán las 24 viviendas restantes que corresponden al 1, 3 y 5 de la calle Doctor Fleming

El coste total de las tres fases de actuación ha sido de 242.152,70 euros, importe sufragado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía

Las últimas 24 viviendas de la barriada de José Antonio Adrián V. B.

Adrián V. B.

La barriada de José Antonio de El Puerto tiene las horas contadas, ya que este martes, tal y como ha podido conocer LA VOZ, comenzarán los últimos trabajos de demolición que corresponden a la Fase III.

Con la misma, de la cual se encargará Transportes Santiago Rodríguez Gelo S.L. por un importe de 66.684 euros , se fulminarán las 24 viviendas restantes ubicadas en el 1, 3 y 5 de la calle Doctor Fleming.

Esta actuación, enmarcada en al ámbito del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) José Antonio de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, pondrá fin a más de 65 años de la historia de El Puerto.

La desaparición de esta barriada, que estuvo compuesta por un total de «96 viviendas de tipo social», tal y como las definió la publicación local Cruzados, entierra también uno de los puntos de venta de drogas más activos de la Bahía de Cádiz .

Sin lugar a dudas, 2022 será el año en el que este acceso al centro histórico de la ciudad comenzará a recuperar el esplendor que el narcotráfico y, por ende, la marginalidad le arrebataron hace tantas décadas.

Un derribo en tres fases

Debido a diferentes circunstancias, entre otras la falta de acuerdo de algunos de los propietarios y ocupantes de estas viviendas con la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) , los trabajos de derribo se dividieron en tres fases.

La primera de ellas comenzó el 10 de diciembre de 2018 y tuvo un coste de 39.195 euros. En ésta se incluyeron un total de 24 viviendas, correspondientes a los números 2, 3 y 4 de la Plaza de la Esperanza.

Por otro lado, la segunda no empezaría hasta el 7 de junio de 2021, siendo en esta ocasión el importe mayor, 136.273,70 euros . Así, se derribaron las 48 del 1, 3 y 5 de Doctor Pasteur y del 40, 42 y 44 de Cervantes.

De esta manera, tal y como ha podido conocer LA VOZ , la tercera y última arrancará este martes con un gasto de 66.684 euros. En la misma se incluyen las últimas 24 viviendas ubicadas en el 1, 3 y 5 de Doctor Fleming.

Así, se firmará el Acta de replanteo y se llevarán a cabo las labores de limpieza necesarias. Por lo tanto, finales de noviembre o principios de diciembre son las fechas barajadas para que comience el derribo.

La droga, la culpable de la degradación

El 18 de julio de 1956 Luis Caballero, alcalde de El Puerto, inauguraba las 96 viviendas de la barriada de José Antonio, las cuales fueron construidas por la Obra Sindical del Hogar (OSH) , organismo dependiente del Ministerio de la Gobernación.

Gracias a la donación de los terrenos donde comenzaron a edificarse en 1955, la cual fue realizada por Encarnación García, Francisco Quijano y los Hermanos García-Lago, 96 familias de El Puerto comenzaron una nueva vida el 27 de enero de 1957.

Sin embargo, poco a poco la droga comenzó a tomarlas y a convertirlas en los puntos de venta más activos de la Bahía de Cádiz. Provocando, por ende, la degradación de uno de los accesos al centro histórico de la ciudad.

Esta situación de marginalidad e inseguridad se ha mantenido hasta, prácticamente, algunos años antes de que los vecinos comenzaran a ser realojados en otras viviendas, como las que se ubican a pocos metros, en Santa Clara.

A lo largo de estos 65 años son muchos los medios de comunicación los que se han hecho eco de esta situación, como ‘Callejeros’ de Cuatro, siendo los encargados de trasladar esta situación al resto de España, así como de visibilizarla.

Una completa transformación

Una vez que los trabajos de derribo hayan finalizado, el solar resultante será utilizado para acopio del material necesario para las obras que se van a ejecutar, antes de finalizar este año, en la barriada de Los Milagros.

LA VOZ ha podido conocer que, a pesar de que el suelo pertenece a la Junta de Andalucía, será el Consistorio portuense el encargado de su gestión y de actuar en el mismo según considere oportuno.

Será antes del 30 de marzo de 2022, con el comienzo de la remodelación de la avenida de Sanlúcar , cuando se conozca el uso que se le dará, pudiendo ser destinado a la ampliación de las plazas de aparcamiento de la zona.

De esta manera, el director general de AVRA, Juan Carlos del Pino , ha comentado al respecto a LA VOZ que «la desaparición de las 96 viviendas traerá consigo una profunda transformación de la zona y de la vida de las familias que residían allí».

También ha querido dejar patente que « la operación ha resultado exitosa . Hemos reactivado un proceso que se encontraba estancado desde hace años, en el que ha tenido mucho que ver la implicación del Ayuntamiento de El Puerto y de colectivos sociales».

El comienzo de estos trabajos de demolición pone el punto y final a más de 65 años de historia de El Puerto e inician un periodo de transformación en el que, sin lugar a dudas, la ciudad y los portuenses serán los beneficiados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación