Colaboración España-China

Los puertos de Algeciras y Ningbó firman el Memorando de Entendimiento

Una delegación del puerto asiático se ha desplazado hasta las instalaciones del recinto español para concretar la colaboración

CádizActualizado:

Los puertos de Algeciras y Ningbó Zhoushan, en China, han concretado los parámetros de su colaboración tras haber firmado un Memorando de Entendimiento entre ambos puertos durante este pasado miércoles en el marco de la visita de Estado del presidente de la República Popular de China, Xi Jinping.

Según ha informado la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), una delegación del puerto asiático se ha desplazado hasta las instalaciones del recinto español para concretar dicha colaboración. Encabezados por su presidente Mao Jianhong, responsables de 'Ningbo Zhoushan Port Group' han mantenido un encuentro de trabajo en el que los representantes de la APBA le han expuesto las potencialidades de la dársena andaluza debido a su privilegiada situación geográfica y su alta conectividad marítima con mercados del Mediterráneo, África y América Latina, áreas de gran interés para el comercio chino.

La delegación del puerto con mayor tráfico del mundo también ha conocido la apuesta del Puerto Bahía de Algeciras por la Innovación en el sector logístico portuario a través de proyectos como 'Pit Stop Port Operations' o su participación en el grupo de trabajo 'Port Call Optimization', para estandarizar a nivel internacional los términos relativos a la operativa portuaria.

El encuentro ha finalizado con un recorrido por las principales instalaciones portuarias de la Bahía de Algeciras, como la Torre de Control del tráfico marítimo; las terminales de contenedores de APM Terminals y Total Terminal International Algeciras; el Área Logística de la Bahía de Algeciras; o el centro de operaciones mundial Seuloc de Maersk Line.

La relación entre ambos puertos es estrecha. Sólo en 2018 se han producido diversos encuentros, destacando la anterior visita al Puerto de Algeciras de responsables del Puerto de Ningbó el pasado febrero, mientras que en mayo era una destacada delegación de empresas del Puerto de Algeciras la que se desplazaba hasta Ningbó.

El Memorando formaliza esa relación con el objetivo de reforzar el puente marítimo entre China y el Sur de Europa, teniendo la Bahía de Algeciras y el Puerto de Ningbó Zhoushan como nodos logísticos globales para este enlace. El documento también recoge el intercambio de experiencias en desarrollo portuario sostenible, relaciones puerto-ciudad, 'smart port', infraestructuras, protección portuaria o estrategia comercial.

Además de por su volumen de tráfico y capacidad para operar 'megaships' de forma eficiente, los puertos de Algeciras y Ningbó se sitúan como dos de las dársenas mundiales que están registrando un mayor crecimiento de su conectividad. En la actualidad están conectados por servicio directo en sólo 23 días por las alianzas navieras 2M y la Ocean Alliance. En los últimos ocho años las terminales de contenedores del Puerto de Algeciras han registrado un crecimiento del 145 por ciento en el tráfico de contenedores llenos de 'import/export' con China.