Campo de Gibraltar

Marlaska apunta a la investigación patrimonial para luchar contra el narcotráfico

El ministro del Interior ha pedido «que no haya ninguna duda que se garantiza el Estado de Derecho»

CÁDIZActualizado:

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que se va a abordar el «problema» del narcotráfico en el Campo de Gibraltar «con los medios que sean necesarios y precisos», y ha marcado como uno de los objetivos del Ministerio las investigaciones en el ámbito patrimonial contra las organizaciones criminales y de narcotraficantes.

«Si no se lucha contra las organizaciones criminales atacando a su fuente de financiación y a sus cuentas de resultados o beneficios, lo tenemos bastante difícil», ha afirmado en rueda de prensa Grande-Marlaska, que ha añadido que «ese va a ser uno de los principales objetivos del Ministerio».

El ministro del Interior ha mantenido una reunión de trabajo «satisfactoria» con todos los interlocutores del Campo de Gibraltar implicados en el problema del narcotráfico, como Guardia Civil, Policía Nacional, asociaciones y municipios de la zona, así como la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, porque, según ha señalado, «esto es una cuestión que nos incumbe a todas las administraciones y tenemos todo el compromiso de abordarlas con la seriedad que exige».

Grande-Marlaska ha pedido «que no haya ninguna duda que se garantiza el Estado de Derecho, que tiene los medios e instrumentos precisos para garantizar la convivencia». «El principio de autoridad se mantiene y va a haber implicación directa para garantizar la seguridad ciudadana y para completar investigaciones de fondo», ha apuntado.

A juicio del ministro, «no se termina con el narcotráfico si no es con unas investigaciones firmes, muchas veces complejas, y con investigaciones que abarquen de forma especial el ámbito patrimonial contra las organizaciones de narcotraficantes», además de «la coordinación que ya existe», aunque se ahondará en ella con carácter permanente para garantizar aún más el éxito».

AUMENTO DE EFECTIVOS Y 'NARCOLANCHAS'

En cuanto al incremento de plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha afirmado que «se van a reforzar pero en términos de necesidad». «Tanto Guardia Civil como Policía Nacional tiene datos y vamos a estudiarlos, pero sabiendo ese extremo, incluso el catálogo que exige ampliarse», ha señalado.

En este sentido, el ministro del Interior ha asegurado que se va a «abordar el tema con los medios que sean necesarios y precisos». No obstante, ha querido lanzar un mensaje de optimismo señalando que «hay un problema, pero también está bien decir lo positivo de esta zona, que la mayoría de la sociedad es trabajadora, que vive de su trabajo». «Es un tema importante, pero no alarmemos innecesariamente», ha dicho.

Finalmente, en cuanto a la prohibición de las conocidas como 'narcolanchas', Grande-Marlaska ha señalado que se trata de un ámbito más legislativo, aunque ha apuntado que se está acelerando la tramitación. En este sentido, ha recordado que depende del Ministerio de Hacienda, aunque ha incidido en que se está acelerando la tramitación y estará «en un corto espacio de tiempo».