La Junta considera «intencionados» los fuegos de San Roque y La Línea

Se han detectado cinco focos diferentes. Fernando López Gil ha confirmado que no hay detenidos por el momento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha manifestado que los incendios forestales declarados este martes en las localidades gaditanas de La Línea y San Roque son «intencionados», toda vez que se han detectado cinco focos diferentes, cuatro de ellos en La Línea y uno en San Roque.

En declaraciones a los periodistas desde el Puesto de Mando Avanzado instalado en la localidad linense, López Gil ha explicado que, aunque permanece activo, el incendio de La Línea evoluciona de manera favorable, siendo la estimación provisional de 350 hectáreas calcinadas. En San Roque el fuego continúa muy activo y no han podido hacerse mediciones.

Según ha explicado, el fuego declarado en La Línea "está evolucionando favorablemente" y, si se cumplen las previsiones, "a media mañana podría bajar el nivel uno" del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, aunque ha advertido de que eso dependerá de las condiciones meteorológicas, pues está previsto un cambio de viento que habrá que ver sobre el terreno cómo afecta a la situación.

Ha comentado que la zona no tiene gran valor ambiental debido a que se trata de una zona de matorrales, habiendo sido el objeto principal de preocupación la seguridad de las personas. En este sentido, ha recordado que han tenido que ser evacuadas unas 500 personas, lo que se ha hecho "de manera efectiva" por los equipos que han participado en el dispositivo.

López Gil ha alabado la coordinación entre los distintos equipos actuantes en estas intervenciones, cifrando en 245 los efectivos de las administraciones central, autonómica y local. Ha agradecido a todas estas personas su dedicación y el trabajo que desarrollan con eficacia y máxima colaboración.

Ha incidido en que se han detectado cinco focos de incendio, cuatro de ellos en La Línea de la Concepción, entre ellos un contenedor que se había extendido a zona de pasto y monte bajo cercano a la Urbanización Santa Clara y Santa Margarita. El quinto foco está en San Roque.

Esto significa que se trata de un incendio intencionado en el que «está detrás la mano del hombre, por desgracia». Ha lamentado que sea una zona habitual de incendios en la que han vuelto a encontrar la intencionalidad que pone en peligro la vida de personas, el patrimonio y el medio ambiente. Según ha indicado, no hay detenidos por el momento.

El delegado de la Junta ha insistido en la importancia de las medidas preventivas y de seguridad principalmente en aquellas urbanizaciones que se sitúan en zonas "peligrosas", que deben tener planes de autoprotección elaborados y ejecutados.

Ha subrayado que la Junta hace campañas para instar a su elaboración y sancionan a las urbanizaciones que no tienen esos planes. Ha criticado que en muchos casos no se ejecutan esos planes de autoprotección, que permitirían que incendios como estos fueran "mucho menos gravosos de lo que son".

Ver los comentarios