Campo de Gibraltar

Expertos niegan los ataques de orcas a veleros y atribuyen los incidentes a juegos

Sostienen que se trata de interacciones de ejemplares jóvenes que llegaron a Portugal y Galicia desde el Estrecho de Gibraltar

Orcas en el Estrecho de Gibraltar. Cristina Otero

Soraya Fernández

No son ataques, sino interacciones y juegos de ejemplares jóvenes. Es la conclusión del comité de expertos reunido en Galicia tras varios incidentes protagonizados por orcas con veleros en las costas gallega y portuguesa durante las últimas semanas, en los que estos animales incluso rompieron el timón de algunas de estas embarcaciones y sembraron el pánico.

Dichos incidentes provocaron durante días la prohibición de la navegación de veleros en varias zonas de la costa gallega así como una serie de recomendaciones, como alejarse de las orcas en caso de avistamiento y si éstas se acercaban, parar totalmente el barco y llamar a Salvamento Marítimo.

Este comité de expertos está integrado por un nutrido grupo de especialistas en orcas del Estrecho de Gibraltar , Portugal y Galicia, así como de la Coordinadora para el Estudio de los Cetáceos Marinos (Cemma).

Según ha difundido verballenas.com tras una rueda de prensa ofrecida por dicho comité, desde el 10 de agosto se habían producido 29 contactos con orcas de los que un 10,3 % no tuvo consecuencias , el 24,1 % fueron leves y no impidieron la navegación, y el 20,6 tuvo consecuencias más serias que impidieron la navegación. El 44,8% restante pertenece a orcas avistadas en migración.

«Los expertos tienen algo muy claro. No son ataques sino interacciones producto del juego y la curiosidad de un par de orcas jóvenes que, en cuanto rompen el timón o el barco se para totalmente, pierden interés», se asegura desde verballenas.com.

Al respecto, se aclara que las orcas adultas no se acercan a los veleros y que sólo lo han hecho dos jóvenes, muchas veces en silencio y por la popa. Dos de ellas, además, tienen heridas «muy graves en su cuerpo» y no descartan que esto haya podido ser el detonante.

Este comité añade que lo ocurrido en Galicia es algo «muy aislado e inédito» , y más aún en aguas gallegas, donde recuerdan que las orcas pasan rápidas para adentrarse al Golfo de Vizcaya: «Es muy raro que lleven más de dos semanas. Puede deberse a la presencia de grandes atunes rojos, su comida».

Gracias a la fotoidentificación se sabe además que este grupo de orcas llegó a Galicia desde el Estrecho de Gibraltar, donde aparecieron por primera vez en 2013 e interaccionan con pesqueros de palangre .

«No atacan a humanos»

La asociación Nereide, con base en Tarifa e integrada por biólogos marinos, sigue muy de cerca a los cetáceos en el Estrecho de Gibraltar . Cristina Otero es una de sus componentes. Esta bióloga marina asegura que en el Estrecho no se ha registrado ningún tipo de interacción como las de Galicia o Portugal, y que no existen datos sobre ataques de orcas a humanos en la naturaleza a día de hoy.

Así lo ha podido comprobar durante años como guía de avistamiento de cetáceos en el Estrecho de Gibraltar con Turmares Tarifa : «Tuve la enorme suerte de disfrutar de estos animales en libertad y de estudiarlos. Jamás presencié ningún comportamiento que pudiera clasificarse de ataque. A veces, raramente, se acercaban a nuestra embarcación para observarnos y jugar con las olas. Tampoco las vimos nunca interactuar violentamente con embarcaciones de pesca».

Aun así, reconoce que su comportamiento puede ser impredecible y variar según el grupo y las circunstancias: «Son animales grandes y robustos , y tienen mucha fuerza, por lo que para evitar incidencias, lo ideal es mantenerse alejado y comunicar ubicación en caso de encuentro».

Sobre lo ocurrido en Galicia, apunta que según los videos que ha visto, algunos barcos han acelerado mucho o intentado esquivarlas. «Eso lo que hace es que quieran jugar más. Las orcas que visitan el Estrecho de Gibraltar y otras zonas de la costa de la Península Ibérica son piscívoras y se alimentan principalmente de atún rojo. No tienen ningún interés en los tripulantes. Al igual que otros cetáceos, son animales muy curiosos y buscan estímulos en su entorno constantemente».

Por ello, lamenta que aunque son grandes depredadores marinos y realizan estrategias de caza en grupo «muy elaboradas y sofisticadas» , se les haya atribuido el título de ballenas asesinas, dañando así su reputación y dándoles mala fama.

En peligro de extinción

La subpoblación de orcas del Mediterráneo , que es la que frecuenta el Estrecho de Gibraltar, ha sido catalogada recientemente en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Los últimos estudios científicos que hay sobre esta población se remontan a 2011. Hasta entonces se habían identificado cinco familias y unos 40 individuos. Pueden verse en el Estrecho principalmente en julio y agosto.

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia