Fila de vehículos esperando su turno para cruzar el Estrecho de Gibraltar
Fila de vehículos esperando su turno para cruzar el Estrecho de Gibraltar - L.V.
ALGECIRAS

La OPE afronta los días más «críticos» de la fase de salida

Hasta ahora se ha incrementado un 8% la afluencia de pasajeros y un 11% el número de vehículos con respecto al pasado año

AlgecirasActualizado:

La Operación Paso del Estrecho (OPE) afronta el primer fin de semana más «crítico» en el movimiento de vehículos y pasajeros, especialmente en las carreteras de acceso a Algeciras, puerto que concentra más del 70 por ciento de los movimientos de la Operación.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, dependiente del Ministerio de Interior, ha planteado como posibles días críticos de la fase de salida el 27, 28, 29 y 30 de julio, además del 3, 4 y 5 de agosto.

Se podrían alcanzar entradas máximas de unos 11.000 vehículos diarios por la Bahía de Algeciras y, ante estas previsiones, como medida preventiva, Protección Civil recomienda planificar con tiempo los desplazamientos por las carreteras que confluyen en Algeciras y, en lo posible, utilizar vías alternativas.

Incremento de afluencia

Hasta este viernes, la OPE 2019 mantiene un moderado ascenso respecto a la de 2018, con un incremento de cerca de un ocho por ciento en la afluencia de pasajeros y 11 por ciento en vehículos. En total, han pasado 868.445 pasajeros y 195.932 vehículos.

En concreto, por la Bahía de Algeciras han cruzado el Estrecho 604.637 pasajeros y 132.598 vehículos, que representan un incremento del 7,4 y 9,8 por ciento respectivamente en relación con el año anterior.

Entre las medidas extraordinarias previstas para los días considerados como críticos, se encuentra la aplicación de la intercambiabilidad de billetes entre las compañías navieras en el puerto de Algeciras.

Igualmente, se contempla la limitación del número de camiones y autobuses por barco además de la habilitación del Área de Emergencia en Los Barrios, que se activará en caso necesario, con capacidad para 10.000 personas y 2.000 vehículos en espera.

Además, como novedad en esta edición, se plantea la habilitación del Área de Regulación de Tráfico de Tarifa, ya que este año no se cierra el paso de vehículos por el puerto de Tarifa.