Trillo está a favor y ha anunciado que respaldará la propuesta. :: ESTEBAN
Jerez

«El plan de despidos temporales es lo menos traumático»

José Manuel Trillo Secretario local de CC OOEl representante sindical sostiene que «es la mejor medida en una situación como ésta» y valora que se haya buscado «una salida negociada y no impuesta»

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La situación del Ayuntamiento de Jerez era crítica y no admitía medias tintas. Es algo que sin duda tienen claro la mayor parte de los sindicatos con representación en el Consistorio, que han suscrito el documento que supone el comienzo de la negociación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Una medida contemplada dentro del Plan de Viabilidad y que supondrá que unos 300 empleados municipales, de manera voluntaria, abandonen su actividad durante dos años. El secretario local de Comisiones Obreras está de acuerdo tanto en el fondo como en las formas, ya que se ha seguido el método de «dialogar con los sindicatos», frente a las soluciones «impuestas» que nadie está dispuesto a apoyar.

-¿Por qué han decidido apoyar el plan de despidos temporales anunciado por el Ayuntamiento de Jerez?

-Estamos a favor de negociar y vamos a respaldar siempre lo que pacten nuestros representantes legales en el Ayuntamiento de Jerez. Siempre estamos a favor de eso, como en este caso.

-¿Qué le parece esta polémica medida sin precedentes en el Consistorio?

-En primer lugar, creemos que el método empleado por el equipo de gobierno local y por la propia alcaldesa ha sido el correcto. Se ha hecho lo que hay que hacer y lo que planteaba el comité de empresa. Se trataba de buscar una salida negociada, que siempre es mucho mejor que impuesta, como se ha hecho en otras ocasiones. El camino es hallar soluciones pactadas.

-Está de acuerdo con las formas y el método empleados. ¿Lo están también con el contenido?

-Pienso que ha sido la medida menos traumática posible. Era lo mejor que se podía hacer en una situación como ésta. En primer lugar, los trabajadores del Ayuntamiento de Jerez no pierden derechos, sino que una vez que vuelvan lo harán además con su antigüedad. No se trata tampoco de despidos, puesto que quienes se vayan volverán a sus puestos. Y si a eso se suma que seguirán recibiendo el cien por cien del sueldo durante el tiempo que dure el expediente... Por eso decimos que era la mejor solución posible o, por decirlo de otra manera, era lo menos malo.

-¿Opina que era necesario hacer algo así, o se podría haber llevado a cabo otra solución para contener el déficit?

-El Ayuntamiento de Jerez se encontraba en una situación completamente crítica y había que buscar una salida antes de que ésta empeorara. Por eso digo que siempre es mejor una salida negociada que impuesta. Porque las medidas eran totalmente necesarias debido a la enorme deuda que arrastra el Consistorio. Había que garantizar las nóminas de los trabajadores municipales en los próximos meses.

-¿Qué le diría a los sindicatos que no apoyan la propuesta?

-Me gustaría animar a que nadie se descuelgue de este acuerdo anunciado. Cuanta más gente diga que sí, pues mejor. Hay que buscar el consenso sindical.

-¿Ve un cambio de actitud en el equipo de gobierno local a la hora de afrontar la deuda?

-Hasta ahora, se vendían a bombo y platillo medidas que no se habían negociado con los trabajadores. Esto, sin embargo, es algo real que se les comunica.