El sindicato CGT continúa enfrentado con el Ayuntamiento. :: JUAN CARLOS CORCHADO
Jerez

«Han actuado con alevosía y de espaldas a los ciudadanos»

José García Dirigente de CGTEl sindicato está en contra de que se emplee dinero público para estos fines y asegura que el Ayuntamiento tiene un «grave problema de solvencia y credibilidad política»

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El enfrentamiento entre el gobierno socialista y el sindicato CGT es de sobra conocido. Parecía que esta vez iba a haber una tregua pero, al final, ha sido sólo un espejismo. Ayer los miembros del sindicato iban con la intención de rubricar la propuesta, pero el encuentro con la delegada de Recursos, Ainhoa Gil, no fue fructífero. El histórico dirigente de CGT, José García, se escuda en que «no han querido incluir una observación en el acta». Por tanto, se han descolgado del acuerdo inicial que sí han suscrito el resto de sindicatos, aunque José García asegura que es el Ayuntamiento el que no les ha dejado firmar. Tampoco está demasiado de acuerdo el sindicato de la Policía Local (SIP), pese a que el día anterior había dado su visto bueno a comenzar la negociación.

-¿Qué tiene en contra CGT del plan de despidos temporales?

-CGT está en contra de todos los expedientes de regulación de empleo, sean temporales o sean definitivos. No los aceptamos, en virtud de que tenemos un concepto del dinero público que debe ir a parar a otros menesteres. Por ejemplo, a familias en situación desfavorecida que lo están pasando mal; o para personas que hayan estado cobrando el paro y a las que ya se les haya acabado. Pero además, hemos querido incluir una observación en el acta, y no nos han dejado. No queremos que manipulen a la ciudadanía.

-Al margen de ese empleo del dinero público. ¿Le parece negativa esta medida para los trabajadores municipales?

-En primer lugar, carecemos de cualquier tipo de información que nos haga suponer la necesidad de solicitar a la Consejería de Empleo de la Junta que autorice un ERTE. Cuando la tengamos, entonces podremos hacer cualquier tipo de valoración. Estamos en contra de que cualquier colectivo firme un documento sin ser conocedor del mismo.

-Entonces no están de acuerdo, sobre todo, con las formas empleadas para comunicar la propuesta...

-No aceptamos ni la medida ni el procedimiento que se ha empleado. No estamos a favor porque se ha hecho de espaldas a los ciudadanos y con nocturnidad y alevosía. Están manipulando a la opinión pública. Además, quieren hacer un análisis, presentar una medida y que digamos amén a todo.

-Es habitual que CGT esté en contra de todas las actuaciones que tengan que ver con el personal municipal...

-Mi opinión y la del sindicato es que hay que tener especialmente cuidado con todo el tema que afecta al personal. Los trabajadores deberían ser los primeros en tomar una decisión. Sin embargo, el Ayuntamiento tiene un grave problema de solvencia y de credibilidad política. Estamos acostumbrándonos ya desgraciadamente a las mentiras y a las manipulaciones. En este sentido, me gustaría preguntar qué pasó con las prejubilaciones que se anunciaron.

-¿Le preocupa al sindicato CGT quedarse descolgado del consenso?

-Nosotros de momento no hemos dicho que sí, pero vamos a exigir estar presentes en todas las mesas de negociación que se lleven a cabo. Y que quede bien claro que, aunque seamos el único sindicato por ahora que no lo hemos aceptado, representamos a la mayoría de los trabajadores del Ayuntamiento de Jerez.