REUNIÓN. Los concejales del PP, en el Pleno. / J. M. A.
Chiclana

El PSOE descubre facturas por valor de dos millones de euros sin consignación

Estos gastos no estaban contemplados en los presupuestos del cuatripartito Román anuncia un plan de ahorro que incluye reducir el número de altos cargos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo de Gobierno municipal conformado por PSOE, PSA e IU, denunció ayer un agujero contable de «más de dos millones de euros sin consignación presupuestaria», que habrían sido dejados por el anterior Gobierno cuatripartito de Ernesto Marín. Así, se enumeran, por ejemplo, 323.501 euros en facturas que ha recibido el Ayuntamiento en las últimas semanas pertenecientes a proveedores o empresas que prestaron sus servicios al Ayuntamiento en el Área de Fiestas, 246.000 euros que no se han abonado pendientes en el Área de Fomento, 141.000 euros en Cultura o los 45.000 euros más que tiene sin pagar Educación.

Como expuso durante el Pleno de ayer la teniente de Alcalde delegada de Hacienda, Manuela Moreno (PSOE), estos gastos sin consignación «son gastos que no tienen partidas presupuestarias; esto es, que se ha invertido un dinero que no se iba a poder pagar». A estas deudas se suman «al poco remanente en efectivo con que nos hemos encontrado las diferentes delegaciones», según Román.

Este asunto fue, en la sesión plenaria de ayer, uno de los temás que más polémica generó. El PSOE reprochó al PP el haber «tenido que destinar 446.000 euros para el pago de nóminas de, entre otros, los agentes de la Policía Local, un dinero que no estaba previsto por parte del anterior equipo de Gobierno», aseguraron.

Dietas «extrañas»

Además, Moreno desgranó durante el Pleno «la política económica que seguía el anterior Gobierno municipal», que a su juicio «incluía el cargar a los gastos del Ayuntamientos dietas tales como 9,58 euros de un desplazamiento a un acto de izado de bandera en La Barrosa o 40 euros de taxi a la Casa del Guarda», explicó.

Estos datos desataron la indignación entre los miembros del PP, que acusaron reiteradamente a Moreno y los socialistas «de utilizar de forma torticera las cuentas y las facturas». Sin embargo, la oposición no rebatió en ningún momento la mayor parte de los pagos hechos públicos ayer y sólo la ex delegada de Hacienda del PP, María Eugenia Fernández, se defendió atacando, y aseguró que «ustedes también nos dejaron a nosotros 900.000 euros de facturas sin pagar».

Se da la circunstancia de que el PP había presentado una propuesta plenaria para la reducción de un 5% del suelo de los concejales de toda la Corporación. Eso desató las críticas del PSOE, cuya portavoz aseguró que «cuando gobernaban ustedes no se preocupaban de la economía y ahora quieren que recortemos gastos con facturas tan extrañas y ridículas como éstas», sentenció.

Para finalizar el debate plenario, en una sesión que duró más de cuatro horas en la mañana de ayer, el alcalde de Chiclana, José María Román (PSOE), adelantó algunas de las líneas del plan de ahorro económico que el Ayuntamiento pondrá en marcha en los próximos meses. Entre las líneas fundamentales estarán «un mayor control del gasto en altos cargos y personal de confianza, y la reducción de los concejales liberados y por tanto de su asignación económica». Según los cálculos que realizan los socialistas, el ahorro puede llegar «sólo en estos tres conceptos a los 792.409 euros».