Los siete mandamientos para permanecer joven a cualquier edad

El envejecimiento es una palabra que suele venir acompañada de connotaciones negativas, pues se asocia con enfermedades; sin embargo, es posible cumplir años sin sufrir ninguna dolencia

Unsplash
Sandra Palacios

Sandra Palacios

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El envejecimiento es una palabra que suele venir acompañada de connotaciones negativas, pues se asocia con enfermedades. Sin embargo, es posible cumplir años sin sufrir ninguna dolencia, aunque no debemos confundir esto con la eterna juventud .

Como bien señala el doctor Vicente Mera, autor de ' Joven a cualquier edad ' (Editorial Haper Collins), una cosa es no enfermar y otra buscar la juventud eterna. Al final, cuando se habla de 'juventud', los expertos se refieren a que los años vayan acompañados de calidad de vida para poder hacer todo aquello que queramos.

Esto depende de la genética, pero también del estilo de vida que uno lleve. De hecho, Mera subraya que la primera tan solo supone 1/3, por lo que lo más importante para 'ganar' años son los hábitos.

El experto comparte a continuación los siete aspectos que tienes que tener en cuenta para conseguir una vida larga mientras continúas, con el paso de los años, joven y fuerte.

1

Unsplash

Alimentación

En la alimentación , la calidad es importante, pero también la cantidad que se come. El doctor Vicente Mera estuvo en Japón estudiando por qué son de las personas más longevas del planeta y, en general, están delgados. En su investigación descubrió que no se trataba de genética, sino de que comen menos que nosotros.

Mera distingue, en este sentido, a tres grupos de personas: los que comen hasta llenarse (que son la mayoría), los que ingieren comida hasta reventar, y unos pocos que son los que comen y se quedan con un poco de hambre . «En este último está el truco. Ellos lo llaman 'Hara Hachi Bu'». Y pone el siguiente ejemplo: «Imagina que hablamos de salario. Los primeros son los llegan justos a fin de mes; los segundos tienen que pedir préstamos, ya que se lo gastan todo en los primeros días; y los últimos ahorran el 20% de su sueldo todos los meses. Esto les limita un poco en su día a día, pero en el momento en el que quieren un 'caprichito', pueden dárselo».

Esta práctica, unida a una dieta mediterránea, nos daría esa cantidad y calidad que comenta el experto para preservar la juventud.

2

Unsplash

Ejercicio

La clínica Cleveland en Ohio, que investiga sobre la capacidad funcional, divide a la población en cinco grandes grupos: los que nunca han hecho ejercicio y están la mayor parte del tiempo sentados; y, en el punto opuesto, aquellos que corren maratones, entrenan todos los días o hacen este tipo de deporte. En el medio quedan tres grupos intermedios. «Lo curioso es que en el estudio que realizan de los 50 a 60 años, 10 años más tarde, cuando observan qué ha pasado con esas personas, se dan cuenta de algo sorprendente: aquellos que no hacen nada de ejercicio, comparados con las que hacen un poco (como sacar al perro, nadar o caminar un par de veces a la semana...), tienen unas diferencias enormes de mortalidad, un 20% », expone Mera.

«Imagina que tienes 50 años y tienes cinco amigas de la misma edad, con unas características sociales y culturales similares a las tuyas. Pues de los 50 a los 60 años, la que no hace nada de ejercicio será la que morirá antes . Por eso siempre les digo a mis pacientes que si ellos no quieren ser esa amiga, hagan un poco de ejercicio, porque con un poco es suficiente para salir de ese 20% de mortalidad», manifiesta el experto.

En este mismo estudio se compara el colesterol y la presión arterial , y muestra que bajar el colesterol supone un 10%, es decir, la mitad que el ejercicio físico, y la presión arterial, un 8%. Por tanto, hay que controlarlos, pero no hay que olvidar que el deporte es más efectivo.

3

Unsplash

Gestión de las emociones

Vivimos en un mundo donde la gente está cada día más ansiosa, depresiva, hiperactiva y malhumorada. Vicente Mera subraya que esto hay que erradicarlo o al menos moderarlo si no queremos acelerar nuestro envejecimiento.

«La mayoría prefiere tomar una pastilla, pero aquí los orientales nos vuelven a ganar. Hay que intentar gestionar esas emociones con técnicas como el taichí , el pranayama o la meditación ». Estos son recursos sencillos y ayudan bastante. «Los problemas siguen ahí, pero te afectan en mucha menor medida».

4

Unsplash

Sueño

Ahora tenemos tantos asuntos que llevar a cabo en el día a día que dedicamos muchas horas al teléfono, ordenador o ver la tele, lo que deja como única alternativa robarle horas al sueño. «Y dormimos mal, porque la calidad es importante, pero también lo es la calidad. Entonces, no se trata de dejar de hacer cosas, pero sí de activar el sueño», apunta Vicente Mera.

El experto recomienda dormir un mínimo de 40 horas a la semana , aunque lo ideal serían 50. «Más de 60 horas tampoco es bueno, porque esto podría significar que estás deprimido, tienes fatiga u otros problemas».

Si durante la semana te ha resultado complicado dormir más horas, puedes recuperarlo en el fin de semana. «No debes preocuparte si eres joven y un día duermes tres o cuatro horas, pero tienes que saber que el fin de semana tienes que recuperar. Aquí entra otro elemento que es la siesta , pues ayuda a ello», recuerda. Eso sí, esta tiene que ser en el sofá y no más de 20 minutos para que no altere demasiado tus ritmos circadianos.

Y subraya: «Es un mito esto de que tienes que dormir ocho horas al día».

5

Adobe Stock

Depuración de toxinas

Sustancias como el alcohol, el tabaco o las drogas son perjudiciales para nuestro organismo. Es algo que ya sabemos. Pero además hay otras muchas toxinas que entran en nuestro cuerpo y no somos conscientes de lo mucho que lo alteran: colorantes, aditivos... Así como la polución ambiental o el efecto invernadero.

Por ello, el experto aconseja hacer es una pequeña purificación de todas estas sustancias: «Hay muchos productos naturales que ayudan a ello». Un ejemplo sería el limón, el hinojo o las alcachofas, con diferentes funciones depurativas.

6

Adobe Stock

Microbioma intestinal

El microbioma es lo que antes se conocía como flora intestinal y cada vez hay más investigaciones sobre la importancia que tiene para frenar el envejecimiento. «Para cuidarlo, lo más importante es llevar una alimentación adecuada», señala el doctor. Después, quien tenga algún tipo de intolerancia tendrá que seguir las indicaciones pertinentes, «pero esto es algo que se conoce desde hace ya tiempo».

Puede ocurrir que no se sepa diferenciar el microbioma de la microbiota (mucho más mencionada). Por ello, Mera lo explica: «Imaginemos el coto de Doñana. Aquí, la microbiota sería el lince, mientras que el microbioma incluiría también el hábitat, el medioambiente donde este vive. Así, la microbiota, es decir, ese conjunto de bacterias, no pueden sobrevivir por sí solas».

7

Adobe Stock

Hormonas

Entre los 45 y los 55 años, señala Vicente Mera, «pasa una verdadera catástrofe en el cuerpo: nos quedamos sin hormonas». Esta caída conlleva un envejecimiento acelerado desde el punto de vista físico y emocional. Aquellos que lo llevan peor sufren de sofocos, insomnio, pérdidas de memoria y una vida sexual más pobre.

En este sentido, la suplementación hormonal tiene mala fama, pero este doctor la recomienda siempre que sea necesaria: «Nosotros hacemos un estudio y seleccionamos las personas que pueden suplementarse y, en estos casos, la respuesta es espectacular. Tanto el aspecto físico, la vitalidad, la memoria, el colágeno, como en mujeres con menopausia».

Particularmente en lo que se refiere a la memoria, Mera recuerda que el romero aporta muchos beneficios solo con olerlo. Y aconseja también practicar algún tipo de baile . «Estas son dos cosas que facilitan los procesos de memorización».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación