Los 88 peldaños de la gente feliz

Peldaño 14: «Todo el que actúa desde la oscuridad es porque aún no sabe cómo encender su luz»

En este capítulo de «Los 88 peldaños de la gente feliz» te explico las claves de una fórmula anti-frustración que puede ayudarte a entender muchas actitudes

Anxo Pérez

Anxo Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Imagínate que eres un alumno de doctorado en Física cuántica en una prestigiosa universidad, la más prestigiosa de tu país. Has tenido el privilegio de acceder a los mejores profesores, contenidos, ejercicios y libros. Eso te ha permitido aumentar tu aprendizaje ..., y mucho. Hoy tienes un conocimiento con el que ninguno de todos los alumnos de niveles inferiores cuenta.

Un día te encuentras con un alumno de primero de bachillerato. Le explicas tus últimas publicaciones sobre física cuántica. Tú te esfuerzas en simplificar tu mensaje todo lo posible para que él pueda comprenderlo, pero su mirada revela con candidez que todo lo que tú le estás relatando no es más que un enigma para él. Ese enigma es fruto de un desfase. Tú hablas con el entendimiento del nivel de un doctorando, y él escucha con la comprensión del nivel de un pre-universitario. Aquí viene la cuestión. ¿Sería acertado frustrarte con él porque su grado de comprensión sea limitado? ¿Sería acertado reprocharle no estar en un nivel superior? Y la peor..., ¿sería acertado imponer un castigo al alumno de primero de bachillerato por tener un nivel de primero de bachillerato?

La respuesta a todas estas preguntas es «no». Sería la postura más desacertada del mundo. ¿Por qué? Porque su nivel de conocimiento no es ni más ni menos que el correspondiente al nivel del grado académico en el que se encuentra.

(Permíteme un paréntesis: si tienes hijos, plantéate pasar más tiempo «disfrutándolos» y menos «educándolos». La mayor parte de las veces no están portándose mal. Están siendo simplemente..., niños.)

¿Qué pasaría si aplicáramos este símil al nivel evolutivo de las personas? La conclusión de ese símil es que todos los niveles de sabiduría e ignorancia de las personas son ¡correctos! ¿Por qué? Porque igual que quien no ha leído la segunda parte de un libro no puede conocer más que la primera, quien está a un nivel evolutivo bajo no puede tener un nivel de consciencia propio de un nivel evolutivo alto. Cada nivel de conocimiento es el adecuado para cada nivel de evolución. El motivo es elemental, y es que es matemáticamente imposible tener un nivel de sabiduría mayor al de tu nivel de evolución, ya que si el nivel de sabiduría fuera mayor, el de evolución también lo sería. Éste es el motivo por el que el grado de desarrollo de cada individuo es ¡correcto! (para el nivel en que se encuentra).

— Anxo, por ésta sí que no paso.. .

Antes de que entres en cólera... No estoy diciendo que las personas actuemos siempre de forma perfecta. Lo que es adecuado no es la forma de actuar, sino la correlación entre la forma de actuar y el nivel evolutivo . No es más adecuado el grado de desarrollo del doctorando para un doctorando que el de un alumno de primaria para un alumno de primaria. Son ¡exactamente igual de adecuados! Para uno en su nivel y para el otro en el suyo. El delincuente actúa de forma perfectamente coherente con su Belt bajo de evolución, igual que el iluminado actúa en perfecta armonía con su Belt alto. Mientras uno experimenta ira y desaprobación hacia otras personas y situaciones más de 30 veces cada día, el otro las experimenta cero veces al año. Por tanto no estoy justificando que haya niveles altos de sombra, sino comprendiendo que no se puede actuar con mayores dosis de humanidad mientras no haya mayores niveles de luz.

Lo que acabo de detallar es la fórmula anti-frustración, anti-juicios y anti-condenas, y pro-aceptación, pro-comprensión y pro-compasión . Si lo que acabo de decir es cierto, y lo es, entonces ya no necesitas frustrarte con aquellos que actúan desde un estado de ignorancia , pues sería equivalente a que el doctorando se frustrase con los alumnos de bachillerato. Cada persona está en el punto perfecto de su proceso evolutivo, y pedirle un punto de evolución mayor mientras esté en un nivel evolutivo menor tendría tanto sentido como exigir a un alumno de primaria actuar como un alumno de doctorado.

Mario está contando un chiste con sus amigos de siempre en el primer bar que han encontrado. Durante su escenificación hace un gesto brusco y tira por los suelos la bandeja del camarero, con todas sus bebidas. El camarero pierde los papeles y empieza a gritar y a insultar a Mario. Mario no le devuelve los insultos, pero concluye que el camarero es un malnacido, y aunque no se nota, por dentro está terriblemente alterado.

¿Cómo podría haber digerido mejor esa situación? Comprendiendo que el comportamiento del camarero no es fruto de ser un malnacido. Es fruto de que aún está en la escuela primaria en su proceso de Éxito Interior.

#88PeldañosGenteFeliz

@Anxo

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación