Consejos para dejar de ser una persona insegura

En los casos más severos, se puede llegar a desarrollar ansiedad social

Adobe Stock
Sandra Palacios

Sandra Palacios

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La inseguridad no es un rasgo de la personalidad, sino que va formándose con el paso del tiempo. Esto es una buena noticia, pues si analizamos de dónde proviene, se podrá crear un plan para revertirlo y recuperar esa seguridad que nos falta.

Victoria Orbe, psicóloga en El Prado Psicólogos , indica que aparte de las circunstancias vitales que pueden facilitar la aparición de la inseguridad, las personas con escasas habilidades sociales pueden desarrollar más este aspecto, al igual que aquellas con baja resiliencia. «Asimismo, el perfeccionismo puede llevar a no ser capaz de reconocer tus logros al sentir que nunca eres suficiente».

«Las personas inseguras suelen ser evitativas, lo que denota un sentimiento de incapacidad subyacente que no saben manejar, recurriendo a evitar la situación, sin considerar siquiera afrontarla», explica Orbe. Esto impide superar nuevos retos, alimentando un sentimiento de incapacidad.

Por otra parte, el preocuparse tanto por la opinión ajena puede generar una distancia emocional en las relaciones, con el fin de prevenir un hipotético rechazo. «Esto lleva a mostrarse de manera cohibida, ocultando los verdaderos sentimientos, sintiéndose cada vez más aislado, incomprendido y solo, llegando a dejar de acudir a reuniones sociales por miedo a exponerse a la opinión ajena», manifiesta.

En los casos más severos, la persona puede llegar a desarrollar ansiedad social , pues le preocupa en exceso la imagen que puede dar. Así, termina repasando de manera obsesiva las conversaciones que ha tenido y qué conclusiones ha podido sacar el otro en su detrimento, generándole ansiedad y lamentándose por ello.

En el polo opuesto, están aquellos cuya inseguridad les hace caer en relaciones de dependencia emocional , al buscar en otra persona esa seguridad que les falta. «Aunque también pueden caer en relaciones abusivas al no poner límites y no autoprotegerse por miedo al rechazo o a no encontrar a otra persona», apunta la psicóloga.

No obstante, algunos terminan adoptando una actitud más agresiva, arrogante o un tanto narcisista como mecanismo de defensa, aparentando una seguridad de la que carecen. También pueden desarrollar celotipia o controlar en exceso a su pareja fruto de esa inseguridad.

Otra de las consecuencias de la inseguridad es caer en algún trastorno de conducta alimentaria con el objeto de mejorar la imagen corporal. Asimismo, esto puede propiciar la aparición de problemas somáticos si se sostiene en el tiempo.

La inseguridad es una de las causas más habituales por las que las personas no consiguen avanzar en sus vidas, pues cada vez se exponen menos a situaciones complejas y si lo hacen pueden sufrir problemas como la ansiedad .

Se puede caer en un estado anímico negativo o terminar padeciendo depresión al sentirse enfadado consigo mismo por cometer errores. Además, es probable sentir culpa y vergüenza por dejar escapar oportunidades y personas, lo que reafirmará ese sentimiento de insuficiencia.

Por ello, si eres una persona insegura y quieres que esto deje de afectar a tu día a día, deberías seguir estos consejos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación