Cómo refrescar una casa sin usar el aire acondicionado

Ventilar cuando baje la temperatura, crear corrientes de aire, usar de forma efectiva toldos y persianas y tener plantas en el hogar pueden ayudar a reducir la sensación de calor en el hogar

Los tejidos frescos y tener plantas en casa ayudan a reducir la sensación de calor en casa.

R. Alcolea

Con estas interminables olas de calor y en pleno debate sobre el cambio climático y las medidas de ahorro energético (aprobadas por el Gobierno español en el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto ) conviene empezar a valorar cuanto antes la necesidad de utilizar todos los recursos que estén a nuestro alcance para controlar el uso del aire acondicionado y, de paso, ahorrarse un susto en la factura de la luz. Por suerte, existen algunos trucos caseros, sencillos y eficaces para olvidar el calor sofocante y enfriar una casa sin recurrir al aire acondicionado, según revelan los expertos de Freehand Arquitectura, especializados en arquitectura, interiorismo, paisajismo y decoración; a través de este decálogo.

1. Aislamiento térmico con persianas

Baja persianas, cierra puertas y echa cortinas, especialmente, en las horas del día en que tu casa recibe la luz y el calor directo del sol. En los hogares con orientación este, el sol llegará por la mañana mientras que en las casas con orientación oeste, lo hará sobre las tres de la tarde. Con este simple gesto, podrás reducir la temperatura hasta 6 grados.

2. Ventila cuando baje la temperatura

Cuando las temperaturas se suavicen, aprovecha a refrigerar las estancias abriendo las puertas y ventanas. El mejor momento para ventilar la casa es durante las primeras horas de la mañana y por las noches ya que, de esta forma, se refresca la casa y se retrasa el momento de encender los sistemas de refrigeración.

Ventilar el hogar es fundamental.

3. Crea corrientes de aire

Para crear corrientes de aire efectivas debes diferenciar las ventanas por las que entra el aire y por las que sale. Hay que abrir estas últimas, procurando que sean las que dan a la calle, porque el movimiento de aire es mayor. Por el contrario, las ventanas por las que entra el aire deben abrirse lo mínimo. Otra forma de crear corriente puede ser abriendo dos ventanas enfrentadas o incluso colocando dos ventiladores de pie enfrente el uno del otro.

4. Usa aparatos que hagan circular el aire

Encender el ventilador no tiene efecto alguno sobre la temperatura ambiente dentro de la casa. Simplemente, empuja el aire que ya estaba caliente. En el mercado, existen aparatos que ayudan a circular apor la estancia el aire más frío que está cerca del suelo. Si tienes ventilador de techo, es importante que, en verano, fijes las aspas para que giren en el sentido contrario a las agujas del reloj, así moverán el aire caliente hacia el techo.

5. Bloquea el efecto invernadero

Si tu casa tiene estancias acristaladas, hay que mantener abiertas las ventanas de los extremos para que circule el aire. Ya que, si está completamente cerrado, crea un efecto invernadero.

6. Usa los toldos de forma efectiva

Si tienes toldo, bájalo en las horas de una mayor temperatura, así evitas que entre en casa. Ten en cuenta que los toldos de colores oscuros tienden a retener más el calor.

7. Cuida los textiles del hogar

Para dormir, viste tu cama con tejidos naturales y fresquitos como la seda o el lino que, al ser transpirable, regula de manera natural la temperatura corporal. Otro truco casero y económico es enfriar la cama envolviendo una botella de agua helada en una toalla y colocarla antes de ir a dormir.

8. Apaga los electrodomésticos

Cuantos más aparatos estén encendidos dentro de una casa, más calor generan. La recomendación general es intentar mantenerlos apagados en la medida de lo posible. Especialmente, aquellos que consumen mucha electricidad como el lavavajillas o que generan mucho calor como el horno. Es preferible usarlos durante la noche.

Las plantas ayudan a refrescar el ambiente.

9. Coloca plantas

Si tienes plantas en la terraza, ventanas o en interior, riégalas por las noches para refrescar las estancias. De hecho, existen algunas que absorben el calor como el helecho de Boston, el árbol de caucho, la lengua de tigre, el ficus o el aloe vera. En las fachadas, son muy eficaces las hiedras o enredaderas que evitan que el calor entre en casa.

10. Sustituye las bombillas por leds

El uso de leds en lugar de bombillas es una opción más eficiente y menos calurosa, demás de que pemite ahorrar dinero en la factura eléctrica.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación