Ansiedad

Distimia

Este trastorno afectivo o trastorno del estado de ánimo crónico puede considerarse una variante leve de la depresión

El estado de abatimiento de la distimia no debe confundirse con el de la depresión

ABC Bienestar

La distimia (del griego «dys», anormal, y «thymós», humor) es un trastorno afectivo o trastorno del estado de ánimo crónico que puede llegar a considerarse como una variante leve de la depresión .

Los episodios de tristeza o pesadumbre puntuales o que se dan de vez en cuando no deben confundirse con este trastorno, pues cualquier persona puede sufrirlos a lo largo de su vida sin que esto suponga una anomalía. Por tanto, para que este periodo de melancolía pueda ser una señal de alerta debe mostrarse durante un mínimo de dos años con frecuencia casi diaria .

Distimia y depresión: no, no son lo mismo

También hay que diferenciar este trastorno del que produce la depresión por otras características pues mientras que los afectados por la distimia pueden llevar una vida normal y rutinaria , experimentar placer y no suelen tener arrebatos o pensamientos recurrentes sobre el suicidio; el paciente depresivo no es capaz de mantener una rutina diaria y puede presentar lentitud motora, arrebatos y pensamientos suicidas.

Aunque su origen se relaciona con factores genéticos , los expertos revelan que los factores psicosociales como el desarraigo o la falta de estímulos positivos en la infancia , o el aislamiento social, una situación traumática o situaciones de estrés prolongadas ya de adulto puede influir en su desarrollo. Afecta a un 2% de la población y la tasa de distimia es mayor en el caso de las mujeres.

Las personas que sufren distimia suelen presentar signos de abatimiento . Sin embargo, en su conducta o en su actitud no tiene por qué haber nada concreto que haga sospechar que existe un trastorno psicológico.

Síntomas de este trastorno

Además de la melancolía y tristeza general, suelen considerar difícil encontrar algo de felicidad o de satisfacción en su día a día. Les cuesta tomar decisiones y muestran escasa confianza en sí mismos.

También destaca la baja actividad o el cansancio crónico en las personas que sufren este trastorno que a veces cursa con insomnio (o un exceso de sueño), falta de apetito (o ingesta incontrolable de alimentos). Tampoco se concentran fácilmente y, en ocasiones, se aislan socialmente.

Debes saber que...

  • Hay que distinguirlo de los pensamientos tristes puntuales y de la depresión

  • La tasa de eficacia de los tratamientos psicológicos, cuyo objetivo es que la persona pueda lograr gestionar sus emociones, es alta

  • Pueden sufrir tanto episodios de insomnio como de somnolencia, así como falta de apetito o ingesta desmedida de alimentos

Posibles riesgos

  • Dos tercios de los afectados suelen padecer además otra problemática crónica como una dolencia física, consumo de sustancias tóxicas o la aparición de otro desorden psiquiátricos

  • Cuando empiezan a aislarse socialmente esto puede acarrearles con el tiempo incapacidad social o incluso fobia social

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación