Bullying

Acoso escolar o exposición de un niño a daños físicos y psicológicos que le infringe otro niño (o grupo) de forma intencionada y reiterada

El acosador aprovecha el desequilibrio de poder entre él y su víctima

ABC Bienestar

El uso del anglicismo « bullying » se ha extendido para referirse al acoso que se produce en el ámbito escolar. Procede del verbo inglés «to bully» que significa, según el Diccionario de Oxford, «usar la fuerza o la influencia para intimidar a alguien, especialmente para obligarlo a hacer algo».

Así, el «bullying» o acoso escolar es la exposición de un niño a daños físicos y psicológicos que le infringe otro niño (o un grupo de niños) de forma intencionada y reiterada en el colegio. En general, el acosador aprovecha un desequilibrio de poder entre él y su víctima para conseguir un beneficio (material o no), mientras que el acoseado se siente indefenso. Esta situación puede contribuir al desarrollo en la víctima de problemas psicológicos o, en situaciones, extremas, puede llevar a que quiera acabar con su vida mdiante el suicidio.

Tipos de acoso escolar

Según se indica en el documento «Pautas padres y madres ante el acoso escolar», de Save the Children, las formas que usa el acosador para intimidar a su víctima pueden ser:

Acoso físico : El acosador golpea, empuja o utiliza algún instrumento para hacer daño físico a su víctima. También puede esconder sus cosas.

Acoso verbal : Consiste en insultar, poner motes, hacer amenazas o provocar a otro niño.

Acoso social : Este tipo de bullying se produce cuando el acosador decide aislar a su víctima difunde rumores, convence a otros niños para que no hablen con él o lo humillan en público para que el acosado se sienta aislado.

Acoso sexual : Son todas las acciones que tienen que ver con los actos sexuales (como tocamientos no consentidos) o que se burlan de la orientación sexual de la víctima.

Acoso por internet o « cyber bullying »: Es un tipo de acoso escolar que ocurre a través de móviles, tabletas, ordenadores, etc. En estos casos el acosador suele enviar mensajes de texto o correos electrónicos desagradables; difundir rumores a través del email o en las redes sociales, o imágenes y vídeos denigrantes, así como crear perfiles falsos que pueden resultar embarazosos.

Este tipo de acoso está aumentando en los últimos años y se caracteriza porque, a menudo, los niños que sufren «cyber bullying» también son acosados en persona. Además, por las características de internet puede suceder 24 horas al día, 7 días a la semana y afectar al niño cuando está solo.

En el «cyber bullying» las imágenes y los mensajes pueden publicarse de forma anónima y llegar rápidamente a un gran número de personas. Estos mensajes inapropiados e hirientes son muy complicados de eliminar cuando ya están publicados.

Signos para detectarlo

  • Tristeza, humor inestable y poco comunicativo

  • Irascibilidad, ataques de ira o rabia. Dificultad para concentrarse

  • Somatizaciones como dolor de cabeza, de estómago, insomnio, pérdida de apetito, descontrol de esfínteres o vómitos

  • Mentiras o escenificaciones para evitar acudir al centro escolar

  • Busca amigos o compañeros de juego de menor edad

  • Conductas de miedo, huida y evitación. Se coloca en lugares alejados del resto

Consecuencias

  • Bajo rendimiento académico y fracaso escolar

  • Ansiedad y depresión

  • Sentimiento de culpabilidad, baja autoestima y carencia de asertividad

  • Distimia (alteraciones del estado de ánimo) y autolisis (ideación del suicidio)

  • Inseguridad, introversión, timidez, aislamiento y alteraciones de la conducta

Noticias relacionadas
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación