Mermelada, tarta o pasta: seis recetas originales con higos

Esta fruta combina especialmente bien con el queso, acompañando tablas de quesos curados o de sabores intensos con un puñado de frutos secos

Unsplash

S. P.

El higo se asocia con la fertilidad, la abundancia, la iniciación sexual y la buena fortuna. Para los antiguos griegos era un símbolo de honor y de vigorosidad. Y es que el higo es, además de una fruta, un auténtico símbolo en todas las culturas a lo ancho y largo del mundo.

Es una fruta melosa y dulce que combina la suavidad de su piel con el crujiente de sus semillas. Su dulzor hace que muchos piensen que es una fruta con demasiadas calorías y lo eliminan de sus menús. Sin embargo, los higos frescos tienen 74 calorías por cada 100 gramos, pero sí es cierto que la misma cantidad de higos secos tiene unas 250 calorías.

Al comprar higos, asegúrate de que la piel de la fruta no está dañada, de lo contrario, entrará en contacto con el oxígeno y perderá vitaminas. Consume el higo dentro de 1-2 días después de la compra, ya que puede estropearse rápidamente.

Se come tanto con platos salados como dulces , es decir, en todo tipo de recetas. Combina especialmente bien con el queso, acompañando tablas de quesos curados o de sabores intensos con un puñado de frutos secos y también en tartas cremosas. En Extremadura y en Andalucía se prepara el conocido pan de higo, una masa de higo seco con frutos secos.

Receta 1. Mermelada de higos y jengibre

Ingredientes : 500 g de higos pelados, zumo y ralladura de 1/2 limón, 1 trozo de jengibre de 1 cm pelado y 4 cucharadas de pasta de dátiles (opcional).

Elaboración : pon todos los ingredientes en una cazuela o cazo y cocina a fuego medio-bajo durante unos 30 minutos. Retira el trozo de jengibre y tritura con la batidora un poco los trozos que puedan quedar de higo, lo hacemos directamente dentro de la cazuela. Deja cocer otros 10-15 minutos hasta que adquiera consistencia de mermelada. Para ahorrar tiempo, congela en vez de conservarla en botes al baño María. Es importante que esperes a que esté fría antes de meterla al congelador.

Puedes encontrar la receta completa en @realfooding .

Receta 2. Tostadas de queso de cabra con higos

Ahora que ha llegado la temporada de higos puedes preparar para desayunar esta sencilla y rica receta. Tan solo necesitas tostadas de quinoa y teff, ️queso fresco de cabra o de oveja️, higos maduros (pelados y machacados)️, frutos secos naturales y AOVE.

Puedes encontrar la receta completa en @anciurana_nutrifit .

Receta 3. Sándwiches con paté de tomate seco y queso crema, higos, canónigos y tomates cherry

Para elaborar estos sádwiches se necesita queso crema de tomates secos y albahaca, higos o brevas, berros, canónigos o rúcula, tomates cherry y el pan del tipo que os guste. Puedes añadir si quieres alguna proteína como pollo, pavo, bonito, jamón ibérico o huevo cocido.

Puedes encontrar la receta completa en @foodtropia .

Receta 4. Pasta con higos y berenjenas asadas

Pasta, higos, berenjenas asadas o a la parrilla, tomates secos y semillas de lino dorado son los ingredientes que necesitarás para elaborar este delicioso plato.

En cuanto a la pasta, elige la que más te guste.

Puedes encontrar la receta completa en @biotiful.comiditas .

Receta 5. Higos con chocolate

Ingredientes : higos, chocolate del 70% o 85%, aceite de coco virgen extra, coco rallado y avellanas trituradas.

Elaboración : derretimos la tableta de chocolate al baño María y echamos una cucharadita de aceite de coco. Bañamos los higos en el chocolate y los ponemos sobre una rejilla o papel vegetal y espolvoreamos por encima coco rallado y las avellanas trituradas. Meter en la nevera unos 5 minutos o más. ¡Y listo!

Puedes encontrar la receta completa en @realfooding .

Receta 6. La tarta de higos sin horno perfecta para los días más calurosos

Tarta de higos Catalina Prieto

Para preparar la base necesitas: media taza de almendras crudas, media de avellanas tostadas, media de coco rallado, dos cucharas de lino molido, tres higos secos, cinco dátiles medjool sin hueso, un poco de agua, un poco de canela, ralladura de limón y una pizca de sal.

Para preparar el relleno : media taza de anacardos, 230 ml de leche de coco, coco rallado, el zumo de medio limón, esencia de vainilla y, para decorar, tres o cuatro higos frescos en cuartos o rodajas, pistachos picados y coco en láminas.

Para la base, trituramos todos los ingredientes en un procesador de alimentos/robot de cocina hasta que la mezcla se pegue al vaso. Después, cubrirmos el fondo del molde con film transparente o papel vegetal. Colocamos sobre la base la mezcla dulce y presionamos cuidadosamente usando una espátula o cuchara hasta aplanarla. Ponemos la base en el congelador para que se endurezca mientras hacemos el relleno.

Para la crema de coco comenzamos triturando los anacardos en el robot de cocina hasta que formen una crema. Al parar el robot despegaremos lo que se adhiera a las paredes con una espátula. Añadimos lentamente la leche de coco, la vainilla y el limón y seguimos triturando hasta obtener una mezcla suave y cremosa. Agregamos coco rallado y seguimos triturando.

Retiramos la base ya endurecida y volcamos la mezcla blanca. Congelamos durante dos horas y decoramos con higos frescos y pistachos a la hora de servir. Para que esté en su punto solo tenemos que retirarla del congelador 15 minutos antes de servir.

Puedes encontrar la receta de Catalina Prieto completa aquí .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación