Recetas saludables

Los beneficios del higo y seis recetas para disfrutarlo

Los higos, además de ser una buena fuente de vitaminas y minerales, fortalecen la piel y ayudan a la memoria

Adobe Stock
Melissa González

Melissa González

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cuando hablamos del higo muy probablemente nos estamos refiriendo a la fruta cuya temporada es más corta, siendo esta desde finales de julio y hasta septiembre. Pero pese a que son pocos los días que podemos disfrutar de él (en su momento óptimo de consumo), los beneficios y opciones que tenemos para utilizarlo en nuestras preparaciones son infinitas.

Conocido también como breva, esta fruta de verano está compuesta por 80,3 gramos de agua, por lo que se trata de un alimento ligero. Además, tiene 2,5 gramos de fibra, 8 ug de vitamina A, 2 mg de vitamina C , 38 mg de calcio , 270 mg de potasio y 20 mg de magnesio, entre otras vitaminas y minerales .

Entre otros beneficios del higo se destacan las siguientes características:

- Aumenta la memoria . Al ser rico en vitamina B6, los higos juegan un papel importante en la salud del cerebro. Los estudios revelan que los higos tienen un efecto fortalecedor sobre el aprendizaje y la memoria.

- Mejora la salud del corazón . Al estar libre de sodio, grasas y colesterol, los higos son realmente buenos para la salud.

- Fortalece la estructura de la piel . La vitamina C en su contenido favorece la producción de colágeno, que aporta elasticidad a la piel y la protege del envejecimiento. De esta forma, la piel mantiene su elasticidad y tersura.

Recuerda que cuando los higos se secan, su carga glucémica aumenta, como resultado de lo cual se pueden ver fluctuaciones repentinas en el azúcar en sangre. Así que ten en cuenta la cantidad que consumes porque tiene bajo contenido en calorías pero alto contenido en carbohidratos.

Tal como cuentan los expertos de la FEN (Fundación española de nutrición), el higo seco es el producto de desecación del higo fresco. Al reducirse considerablemente el contenido de agua se obtiene un producto con un largo periodo de conservación. En el mercado se presenta aplastado, flexible de color gris violeta o pardo, y con una pulpa amarillenta y viscosa. Tras el proceso de desecado o deshidratación, el contenido de agua se reduce de un 80 a un 15% y el contenido calórico es casi cuatro veces superior al del fruto fresco, siendo un alimento muy energético.

Al comprar higos...

Al comprar higos, asegúrate de que la piel de la fruta no está dañada, de lo contrario, entrará en contacto con el oxígeno y perderá vitaminas. Consume el higo dentro de 1-2 días después de la compra, ya que puede estropearse rápidamente.

Dice la dietista-nutricionista Ana Colomer que la mejor temporada para consumir higos es a finales de agosto , ya que es cuando «están más maduros y dulces», aunque desde finales de julio ya podemos encontrar en fruterías y supermercados este tipo de frutas.

«Lo mejor para saber si los higos están maduros es notarlos un poco 'blandos' pero sin que estén muy acuosos», comenta la experta. También el color que tenga será un indicador de su estado de madurez, «cuanto más oscuro o más verde oscuro estén más maduros estarán».

Estas son algunas de las recetas más originales que se pueden hacer con esta fruta de verano:

1

@maestra_realfooder

Ensalada de higos

- Mezcla de lechugas

- Tomates cherry

- Zanahoria rallada

- Maíz

- Cebolla

- Aceitunas

- Nueces pecanas

- Queso de cabra

- Higos

- Semillas de sésamo negro

- 10 ml. de aceite de aguacate

- Sal y una pizca de pimienta

Cortar todos los ingredientes. Emplatar. Aliñar con el aceite, sal y pimienta, ¡y disfrutar!

2

@holaheidy

Higos con chocolate

- Higos

- Chocolate del 70% o 85%

- Aceite de coco virgen extra

- Coco rallado

- Avellanas trituradas

Derretimos la tableta de chocolate a baño maria y echamos una cucharadita de aceite de coco.

Bañamos los higos en el chocolate y ponemos sobre rejilla o papel vegetal y espolvoreamos por encima coco rallado y las avellanas trituradas.

Meter a la nevera unos 5 minutos o más.

3

@danvhalling

Bizcocho de avena e higos

- 100 ml de yogur natural con avena

- 1 huevo

- 100 gramos de harina de almendra

- 50 gramos de copos de avena

- 6 higos

- Una cucharada de AOVE o aceite de coco

- Una cucharadita de levadura en polvo

- Canela

- 1 naranja

Precalentamos el horno a 180 grados. Pelamos 3 de los higos y reservamos los otros tres.

Agregamos en una batidora el huevo, la harina, la avena, el yogur natural con avena, 3 higos, el aceite, la canela y la levadura en polvo y lo batimos a máxima velocidad durante 45 segundos o hasta que todo quede bien integrado. Dejamos reposar la mezcla durante 5 minutos.

Vertemos la mezcla en el molde (nosotros hemos usado uno reclangular de 25cm x 10 cm) e introducimos al horno durante 15 minutos. Cortamos los 3 higos restantes por la mitad y los ponemos encima de la mezcla intentando evitar que se hundan. Añadimos también una cucharada de copos de avena por encima.

Dejamos en el horno durante 30 minutos. Una vez hayan pasado, lo retiramos del horno y dejamos enfriar durante una hora. Una vez enfriado, lo cortamos en porciones individuales.

Añadimos un poco de yogur natural con avena por encima y la ralladura de una naranja.

4

@naturalfood_inmacortes

Fritatta de higos y queso de cabra

- 9 huevos

- 100 ml de leche

- Jamón serrano

- Higos

- Queso de cabra

- Pimienta

- Ajo en polvo

- Cebolla en polvo

- AOVE

En una sartén con el mango de metal o cazuela de barro que sean aptas para horno vamos a preparar nuestra frittata.

Lo primero que vamos hacer es cortar el jamón en tiras finas y sofreírlo en la sartén con un poco de AOVE, ajo en polvo y cebolla en polvo.

Una vez esté dorado, vamos a usar 4 yemas y las 9 claras, batimos muy bien con un poco de pimienta y la leche, y a continuación se lo agregamos a la sartén donde tenemos el jamón. Sin mover vamos dejando que cuaje.

Cuando esté la frittata casi cuajada cogemos la sartén y con el horno precalentado con calor solo por arriba a 180º introducimos la frittata.

La sacamos y le ponemos el queso de cabra y los higos cortados con piel, volvemos a meter en el horno hasta que el queso se derrita y el higo coja una tonalidad mas oscura, eso nos indicara que esta lista y solo nos quedara ¡devorarla!

5

@shoothecook

Mermelada de higo

- 500 gramos de higos pelados

- Zumo y ralladura de 1/2 limón

- 1 trozo de jengibre de 1 cm pelado

- 4 cucharadas de pasta de dátiles (opcional)

Pon todos los ingredientes en una cazuela o cazo y cocina a fuego medio-bajo durante unos 30 minutos. Retira el trozo de jengibre y tritura con la batidora un poco los trozos que puedan quedar de higo, lo hago directamente dentro de la cazuela.

Deja cocer otros 10-15 minutos hasta que adquiera consistencia de mermelada. Para ahorrar tiempo yo la congelo en vez de conservarla en botes al baño María. Espero a que esté fría antes de meterla al congelador.

6

@chefbosquet

Pan de higos, dátiles y pistachos

- 250 gramos de higos secos

- 250 gramos de dátiles

- 60 gramos de pistachos pelados

Pica ligeramente los pistachos. Reserva.

Tritura los dátiles y los higos hasta conseguir una pasta.

Añade los pistachos y mezcla manualmente.

Pasa a un molde, aplasta bien, deja reposar toda la noche ¡y listo!

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación