Nutrición

Recetas sanas y de temporada: Vichysoisse de puerro y manzana

El puerro es uno de los alimentos más versátiles para incluir en nuestra cocina

Vichysoisse de puerro y manzana Catalina Prieto
Catalina Prieto

Catalina Prieto

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El puerro es uno de mis vegetales favoritos. Al igual que la cebolla y el ajo, los puerros pertenecen a la familia «Allium» pero, en mi opinión y gracias a la suavidad de su sabor, son mucho más versátiles en la cocina . Si alguna vez usaste puerros para hacer un caldo, prepárate porque estás a punto de descubrir una nueva y deliciosa forma de prepararlo.

Ingredientes

  • Aceite de oliva virgen extra 2 cucharadas
  • Puerros grandes 3
  • Diente de ajo 1
  • Patatas rojas 2
  • Anacardos crudos al natural ¾ de taza
  • Manzana reineta grande 1
  • Agua 6-8 tazas
  • Sal y pimienta Al gusto
  • Laurel Una hoja

Los puerros tienen propiedades muy similares al ajo y la cebolla, una combinación única de flavonoides (antioxidantes) y nutrientes que contienen azufre. Para las personas que evitan la cebolla y el ajo debido a su contenido de FODMAP'S (alimentos vegetales ricos en hidratos de carbono de cadena corta fermentables como los oligosacáridos, los disacáridos, los monosacáridos y los polioles), siempre pueden quedarse con la parte verde del puerro . Estas partes tienen un sabor a cebolla verde con toques de ajo y se pueden usar cocidas o crudas.

Si ese no es nuestro caso, podemos usar el puerro entero (partes blancas, verde pálido y verde), aunque a menudo acostumbramos a descartar las hojas verdes. Los puerros se pueden estofar, freír, asar, hervir, saltear o cortar en rodajas finas y comer crudos en ensaladas. Los puerros son un ingrediente típico de la cocina francesa , pero son comunes en otros países y platos además de ser un fantástico sustituto de la cebolla.

Dos puerros Catalina Prieto

La receta de hoy es una versión de una vichyssoise clásica , una de las sopas más sencillas y populares y perfecta para el invierno. Pocos ingredientes, económica y rápida de realizar. Con esta versión conseguimos un resultado un poco más sofisticado pero igual de reconfortante y que con toda probabilidad se convertirá en uno de esos platos básicos en tu cocina. Como no usamos leche ni nata , vamos a conseguir la cremosidad y ese toque lácteo con dos ingredientes: la patata roja y los anacardos. Además le añadiremos una manzana reineta, una de las frutas por excelencia del otoño, permitiendo un resultado más fresco y afrutado, con un toque ácido muy, muy suave que la hace deliciosa en su conjunto.

En función de si la servimos sola o incorporamos en el emplatado alguna proteína como huevo , granos integrales (arroz integral, quinoa ...) o algunos vegetales rehogados como espinacas, setas y frutos secos, podrá ser un primero ligero o un plato único que nos dejará satisfechos.

Cómo preparar la Vichysoisse de puerro y manzana

1. Limpiar los puerros bajo el grifo, desprendiendo la capa exterior para quitar la tierra que pudiesen tener. Luego cortarlos en rodajas no muy finas. Pelar el diente de ajo. Pelar y cortar las patatas en cubos pequeños. Dejar para el final la manzana , pelarla, descorazonarla y cortarla en cubos en el último momento para evitar que se oxide demasiado.

Así deben hacerse las rodajas de puerro Catalina Prieto

2. En una olla grande calientar el aceite a fuego medio. Agregar los puerros en rodajas, el ajo, y sazonar con sal y pimienta. Cocinar durante unos 5 minutos, removiendo continuamente para que los puerros se ablanden pero no se doren en exceso, de esta forma nuestra crema tendrá un color más blanco.

3. Agregar las patatas, las manzanas y el laurel, y seguir removiendo durante un par de minutos. Incorporar los anacarcos y el agua caliente y cocinar durante 15 minutos : la sopa está lista cuando las patatas se pueden pinchar fácilmente con un tenedor. Retirar la hoja de laurel.

4. Usando una batidora de inmersión o mejor aún, una batidora de vaso o robot, hacer puré la sopa hasta que quede suave. Probar la sopa y sazonar con más sal si fuera necesario.

El plato terminadoy emplatado Catalina Prieto

En este caso emplatamos con un huevo poché, pistachos molidos, tomillo limonero y aceite de oliva, pero podéis presentarla como más os guste. Me encanta como el sabor fuerte a cebolla se suaviza al cocinar a fuego lento. La forma en que el sabor a cebolla de los puerros se suaviza también endulza al cocinarse a fuego lento.

Como os contaba, es un vegetal de lo más versátil : desde nutritivas sopas y ensaladas hasta pasteles tipo quiché, gratinados o como parte de los rellenos de lasañas, croquetas o patties vegetales. También podemos usar las hojas exteriores a modo de canelón que podemos rellenar y conseguir en definitiva, recetas tan buenas como saludables.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación