Nurtición

Repollo

En rico en potasio, calcio y magnesio, cuidando el sistema nervioso y óseo

Adobe Stock

S.B

La berza o repollo es originario de los países costero del centro de Europa aunque actualmente puede encontrarse en todos los países. Pertenece a la familia de las Crucíferas y es una de las más populares de entre las 3.000 especies de coles que existen. Hay referencias de que los egipcios ya cultivaban los repollos en el año 2500 a.C. Aunque tengan fama de producir muchos gases, siglos después que los egipcios, los griegos y los romanos las consumían ya que consideraban que favorecían una buena digestión y, especialmente, le atribuían la capacidad de atenuar las consecuencias del consumo de alcohol.

Gracias a los intercambios comerciales de estas civilizaciones por el Mediterráneo, se extendió su cultivo por toda Europa y en la Edad Media se consolidó su consumo en toda Europa ya que se almacenan y transportan con facilidad.

Información nutricional (100 gramos)

  • Energía 108 (26) kJ (kcal)
  • Grasa 0.4 g
  • Proteina 1.8 g
  • Agua 89.3 g
  • Fibra 3.1 g
  • Carbohidratos 3.7 g

Su importancia, igual que la del resto de las coles, reside en los compuestos de azufre que resultan un potente antioxidante y que ayudan a prevenir enfermedades. Son hortalizas compuestas mayoritariamente de agua muy ricas en minerales y vitaminas. Tras el agua, los hidratos de carbono y la fibra son los más abundantes. Al ser tan rico en agua, el repollo tiene muy bajo valor calórico.

Son ricos en potasio, calcio, magnesio cuidando el sistema nervioso y óseo, además colabora en mantener el equilibrio del agua dentro y fuera de la célula. También favorece el funcionamiento del intestino y la salud de los dientes o de los huesos. Además, tiene un ligero efecto laxante. El repollo es también una buena fuente de vitamina A, vitamina C y folatos aunque cocido pierde gran parte de sus vitaminas. Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos y tanto la vitamina C como la E tienen acción antioxidante.

Beneficios

  • Corazón: Al ser bajo en sodio y gasas y rico en potasio, el repollo tiene un efecto protector sobre el corazón y las arterias.

  • Estómago: Su riqueza en vitaminas y minerales colaboran con la función del aparato digestivo aunque crudo puede resultar ligeramente indigesto.

  • Intestino: Rico en agua y en fibra, el repollo es muy adecuado para la salud y el tránsito intestinal.

  • Enfermedades: Como el resto de las crucíferas se estudia su capacidad protectora contra el cáncer. En cualquier caso, se trata de una verdura saludable y con numerosos beneficios.

Contraindicaciones

  • Las personas con problemas estomacales pueden tener problemas de flatulencias o de digestiones complicadas tras consumir repollo para lo que se aconseja su consumo con comino o con hinojo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación