Vitamina B5

Es esencial para la síntesis de melatonina, el funcionamiento del hígado y la síntesis del colesterol y las grasas

Unsplash

I. M.

La vitamina B5 también conocida como ácido pantoténico está incluido en el complejo B, es hidrosoluble, lo que significa que el cuerpo no la puede almacenar y si el organismo no utiliza la vitamina completa, la sobrante la excreta a través de la orina. El cuerpo conserva una pequeña reserva de estas vitaminas, pero se deben ingerir con regularidad para mantenerla a punto.

La vitamina B5 constituye una parte importante de la coenzima A, fundamental para generar energía, ya sea a partir de grasas, proteínas o hidratos de carbono. Esta vitamina es esencial para la síntesis de melatonina, el funcionamiento del hígado, la síntesis del colesterol y las grasas . Hace posible el metabolismo, ayuda a la formación de glóbulos rojos, así como hormonas sexuales y relacionadas con el estrés.

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que presta asesoramiento científico a los responsables políticos, la infesta de ácido pantoténico en la dieta ayuda a lo siguiente:

- Funcionamiento normal del metabolismo productor de energía;

- Rendimiento mental normal;

- Metabolismo y síntesis normales de hormonas esteroides, vitamina D y algunos neurotransmisores.

Ácido pantoténico proviene de la palabra griega ‘pantos’, que quiere decir en todas partes. Y es que la vitamina B5 está presente en alguna medida en todos los alimentos.

En su estado puro, la vitamina B5, es de color amarillo y viscoso, sin embargo, se suele comercializar en forma de pantotenato de calcio, que es más de color blanco cristalino e inodoro.

Casi todos los alimentos de origen vegetal y animal contienen esta vitamina del grupo B en diferentes cantidades, aunque la manera en que se procesan los alimentos puede ocasionar pérdidas significativas.

Las fuentes más ricas de ácido pantoténico son las levaduras y las vísceras (hígado, riñones, corazón y cerebro), pero los huevos, la leche, la verdura (brócoli, col y otras verduras de la familia del repollo), las legumbres y los cereales integrales son otras fuentes comunes en las que encontrar esta vitamina.

Déficit de ácido pantoténico

La carencia de esta vitamina en las personas es muy infrecuente, ya que como hemos dicho antes suele estar presente en un montón de alimentos. Se puede dar en personas con graves problemas de malnutrición.

Podríamos decir que hay grupos más de riesgo de tener una cantidad insuficiente de esta vitamina en su organismo y son los alcohólicos , las mujeres que toman anticonceptivos orales , personas con dietas limitadas o escasas o personas con problemas de absorción, causados por otras enfermedades internas.

Se cree también que el déficit del ácido pantoténico en seres humanos no se dé de forma aislada, sino que vaya acompañado de una carencia de otras vitaminas del grupo B.

Las recomendaciones de consumo diarias de esta vitamina varían de 3 a 13 mcg/día en los adultos sanos. Sobrepasar esas cantidades pueden provocar diarrea.

Beneficios del consumo de vitamina B5

Además de los ya mencionados anteriormente, estos son otros de los beneficios del consumo de esta vitamina para nuestro organismo.

- Favorece la absorción del hierro.

- Contribuye a equilibrar el nivel de colesterol.

- Mejoras los problemas de piel y migrañas.

Noticias relacionadas
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación