Alimentación

Kale

Esta verdura tiene un sinfín de beneficios con muy pocas calorías y con escaso contenido en los conocidos como antinutrientes presente habitualmente en las hojas verdes: filatos, taninos u oxalatos

Kale. Adobe Stock

ABC Bienestar

En los últimos años estas grandes hojas rizadas de color verde intenso han comenzado a ocupar cada vez más espacio en las verdulerías y tienen su lugar, ya limpias y embolsadas, en los lineales de los supermercados e hipermercados. De la familia de las coles, es originaria de Asia Menor y siempre ha sido muy consumida en Europa Central, sin embargo, su introducción es España es más reciente y se popularizó, sobre todo, de la mano de los archiconocidos batidos ‘detox’.

Aunque estos último no se puedan considerar la panacea y viven más del mito que de la demostración científica, el kale es una verdura llena de propiedades. Entre ellas, destaca su alto contenido en vitamina C , con más de 20mg por cada 100 gramos, pero además es rica en vitaminas E, A y K.

Además de ser muy nutritiva con minerales como el calcio , el hierro , el magnesio, el potasio o el zinc, el kale tiene alto contenido proteico por lo que está recomendado incluirlo en los menús veganos y vegetarianos. Del mismo modo, también es interesante para la pérdida de peso ya que tiene un buen contenido de fibra y su aporte calórico está alrededor de las 45 calorías por cada 100 gramos. Un sinfín de beneficios con muy pocas calorías y con escaso contenido en los conocidos como antinutrientes presente habitualmente en las hojas verdes: filatos, taninos u oxalatos.

Se puede comer crudo o cocinado y es muy fácil de introducir en la dieta cotidiana ya que basta con incorporarlo a una ensalada o incluirlo como un ingrediente más en cualquier guiso de cuchara acompañando a legumbres . También puede hacerse en tortilla, al vapor aliñado o como ingrediente en croquetas y empanadas. Versátil y saludable. Eso sí, si no encuentras kale, bien vale berza, su pariente más próximo muy popular en la gastronomía asturiana y vasca.

Beneficios

  • Reduce los niveles de colesterol LDL conocido popularmente como colesterol "malo".

  • Aumenta el colesterol HDL o colesterol "bueno".

  • Aporta gran cantidad de vitamina K, imprescindible para la coagulación de la sangre y para la salud ósea.

  • Es un potente antioxidante gracias a su gran cantidad de vitamina C, por encima de otras hojas verdes como la espinaca.

  • Previene el estreñimiento.

  • Previene el estreñimiento.

  • Favorece las buenas digestiones.

  • Ayuda a la regulación de glucosa en sangre.

  • Evita el déficit mineral ya que es rico en calcio, manganeso, cobre, potasio y magnesio.

Riesgos

Esta col rizada no tiene riesgos si se incluye en una dieta equilibrada y se consume con moderación. Sin embargo, como todo lo que se pone de moda como superalimento, puede ser objeto no solo de uso sino de abuso, lo que puede acarrear algunos problemas de salud como su interferencia en la función tiroidea. Por su contenido en vitamina K, también deben tomar precauciones de consumo aquellas personas que se mediquen con Sintrom.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación