Así es la vida en una prisión andaluza

Agresiones, muertes y población extranjera son alguno de los aspectos que marcan el día a día en las cárceles

Un centro penitenciario desde la torre de vigiancia ABC

M. M. T.

Agresiones

Los funcionarios denuncian que en 2016 hubo 108 agresiones por parte de presos. El centro penitenciario más peligroso fue El Puerto I, con 18 agresiones. Le sigue el Hospital Psiquiátrico, donde hubo 15 incidentes, El Puerto III, con 13 y Albolote, con once . También hay centros donde no se produjo ninguna agresión a funcionarios. Se trata de la cárcel de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y los CIS de Huelva, Málaga, Sevilla, Algeciras y Granada.

Muertes

Entre los años 2006 y 2015, según datos del sindicato Acaip , en las cárceles andaluzas hubo 461 muertes de presos. Las razones son varias, pero la más frecuente es la muerte natural (263 casos), seguida por el fallecimiento por drogas (134 sobredosis). Por detrás están los internos que murieron por suicidio (48 en esa década), y quienes perdieron la vida por complicaciones del VIH (42 personas). Cierran esta lista quienes murieron de forma accidental (nueve casos) y quienes murieron a resultas de una agresión (siete presos).

Extranjeros

De los más de 14.000 presos que hay cumpliendo condena en las cárceles de Andalucía, 2.165 son extranjeros , es decir, el 15 por ciento del total. Aunque esto supone un ligero ascenso con respecto al año anterior, está por dejando de lo que ha sido la media en la última década, cuando la población extranjera entre rejas era mucho mayor que ahora. De hecho, en los años 2008, 2009 y 2010 , los extranjeros superaban con creces los 3.000 dentro de las cárceles de Andalucía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación