Convención

Vargas Llosa, otro desencantado de Ciudadanos que ahora votará al PP

El Nobel de Literatura escenifica su apoyo a Casado porque Cs «ha dejado de existir»

Vargas Llosa conversa con Casado tras acabar el coloquio en la convención nacional del PP en Sevilla Vanessa Gómez
Antonio R. Vega

Antonio R. Vega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

José María Aznar había dejado el pabellón alto con sus censuras contra el indigenismo y la memoria histórica en la convención itinerante del PP que ayer recaló en Sevilla, pero el Premio Nobel de Literatura le acabó robando el protagonismo con su «confesión». Mario Vargas Llosa , hasta hace muy poco intelectual de referencia de Ciudadanos, anunció que en las próximas elecciones generales votará a Pablo Casado porque el partido naranja anda moribundo. « Yo tengo que hacer una confesión, yo he votado hasta ahora por el partido liberal , el que estaba más cerca de las cosas que yo creo, pero en las siguientes elecciones el partido liberal en España ha dejado de existir, creo que en términos concretos y, entonces, voy a dar mi voto al PP», proclamó el autor de «Conversación en La Catedral».

El escritor peruano escenificó su apoyo público a Casado durante un coloquio que compartió con el líder opositor venezolano Leopoldo López y el presidente de la Junta de Andalucía. Juanma Moreno , que se declaró rendido «admirador» del novelista, tuvo que escuchar de su boca la previsible defunción de Ciudadamente, precisamente el partido que es su socio de gobierno.

Nuevo líder liberal

Tras el empujón del aznarismo, Vargas Llosa ungió a Casado como el nuevo líder liberal - un estatus que antes tenía Albert Rivera - en Villa Luisa, una histórica casa con jardín levantada en tiempos de la Exposición Iberoamericana de 1929 donde ahora se organizan convites y bodas. Porque Casado tenía mucho que celebrar. El Nobel le había regalado los oídos por su «labor admirable» en defensa de las libertades en España y auguró que va a «ser premiado en las siguientes elecciones» porque el pueblo español va a reconocer ese «mérito extraordinario». «Ojalá sea así».

El bucólico lugar escogido por Génova contaba con 250 asientos, que se quedaron cortos para escenificar el apoyo del literato al dirigente popular, quien saltó de su asiento al acabar su intervención para fundirse con él en un abrazo. Poco antes, Moreno había pronosticado que ya queda menos para que llegue ese momento: «Pablo, entre todos estamos ayudándote» para que España tenga «esa alternativa fundamental con el PP» que en diciembre de 2018 él logró en Andalucía después de 37 años de poder continuado del PSOE.

En su discurso sobre libertades frente al populismo, Leopoldo López avisó de que la destrucción de la democracia venezolana comenzó con unas elecciones. Vargas Llosa coincidió en su diagnóstico: « Las elecciones libres son importantes, pero también lo es votar bien ». Por si acaso, él tiene decidida su papeleta. Y ya no es ningún secreto que no será la misma de los pasados comicios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación