CASO ERE ANDALUCIA

El TSJA inspecciona el juzgado de Núñez pero descarta que sea por las críticas de los fiscales

La juez tiene pendiente cuatro quintas partes del caso ERE e investigar otras presuntas tramas de corrupción en la Junta

La juez María Núñez, titular del juzgado de Instrucción 6 de Sevilla que instruye el caso ERE EFE

A.R.V.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río , realizó el pasado 14 de mayo una visita de inspección al juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla para conocer el estado en que se encuentran las macrocausas (ERE, Formación, Avales I yII, Transferencias de Financiación y Préstamos a Santana) y los asuntos ordinarios que investigan la titular, María Núñez Bolaños , y sus dos jueces de refuerzo.

La visita se produce en un contexto marcado por las recientes críticas de los fiscales que intervienen en las macrocausas hacia la magistrada por sus dilaciones, así como sus negativas a practicar diligencias que solicitan para avanzar en estas instrucciones que, por ejemplo, en el caso de los ERE comenzó hace casi siete años y medio.

Sin embargo, desde el TSJA desvinculan de forma tajante esta visita de las críticas de los fiscales y la enmarcan dentro de un proceso rutinario de revisión de los asuntos y las diligencias que proveen los distintos juzgados andaluces. Explicaron ayer a ABC que estas inspecciones vienen marcadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que suele delegar en los tribunales de Justicia autonómicos este trabajo. Tras su visita al juzgado que dirige Núñez, Lorenzo del Río va a elevar un informe al CGPJ cuyo contenido no se hace público . En dichas inspecciones se hace un repaso por el estado de las causas y los asuntos ordinarios del juzgado tras reunirse con los jueces, un trabajo que revisten de algo rutinario y normal y que nada tiene que ver con las quejas de la Fiscalía, insisten, puesto que estaba programada desde enero.

En el TSJA negaron que se tratara de una inspección realizada «ad hoc» a petición de los fiscales. De hecho, aseguran que no se ha registrado en la sede del Alto Tribunal en Granada ningún informe por parte de la Fiscalía General o la Fiscalía Superior de Andalucía dirigido al presidente en los que expresaran sus quejas por las instrucciones del juzgado de instrucción número 6 de Sevilla.

Otras fuentes han aseverado a ABC que los fiscales delegados de Anticorrupción han remitido informes a sus superiores mostrando sus críticas por el bloqueo en el que se encuentran las distintas macrocausas de corrupción. Los choques entre la instructora y los fiscales son cada vez más constantes y sus diferencias se han plasmado en duros escritos.

En el caso ERE, por los delegados en Sevilla de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada emitieron un contundente comunicado a los medios en el que instaban a María Núñez Bolaños a revocar sus exclusiones masivas de ex altos cargos de la Junta de Andalucía investigados en piezas separadas de esta macrocausa por cada una de las ayudas irregulares en las que participaron. Alertaron de que esta decisión podría desembocar en un «intolerable espacio de impunidad». Añadieron que el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla «ha establecido claramente» que en el juicio de la pieza política «no serán objeto de enjuiciamiento la concesión y pago de ayudas concretas» por lo que no procede apartarlo de las piezas desgajadas de la causa matriz aplicando el criterio establecido por la sala de la Audiencia que resuelve los recursos del caso ERE.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación