El teniente-coronel José Miguel Garcés
El teniente-coronel José Miguel Garcés - ABC

El teniente-coronel José Miguel Garcés, nuevo jefe de la Unidad Militar de Emergencias en Morón

Viene a sustituir al teniente-coronel Isaac López García, que ha dirigido este II batallón de este cuerpo del Ejército

SevillaActualizado:

Relevo en el mando del segundo batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que tiene su sede en Morón (Sevilla). Este 11 de septiembre tomará posesión como jefe de esa unidad el teniente-coronel José Miguel Garcés Manduiña, de la 53 promoción de la escalasuperior de oficiales del Ejército de Tierra.

Garcés accede al puesto tras pasar con empleo de comandante por el Cuartel General de las Fuerzas Terrestres (entre 2021 y 2018) y, antes, por el Tercio Alejandro Farnesio de la Legión como capitán y teniente.

El nuevo teniente-coronel de la UME en Andalucía tiene una dilatada experiencia en el exterior y ha participado en varias misioens internacionales como la de Líbano, Afganistán , Kósovo o Iraq, según explican fuentes de Defensa.

Garcés llega en sustición del teniente-coronel Isaac López, quien ha dirigido hasta el 31 de julio el segundo batallón de la UME, que está radicado en Andalucía. López está ahora destinado al cuartel general de la OTAN en Bruselas. En este tiempo de «interinidad», el mando de la UME en Morón recae en el comandante Álvaro Martín Molina.

El teniente-coronel Isaac López
El teniente-coronel Isaac López - R. DOBLADO

Precisamente el comandante Martín será quien el próximo día 11 de septiembre, en la base de Morón, entregue el mando al teniente-coronel Garcés. Desde la Unidad Militar de Emergencias destacan que, aunque cada mando deja su impronta en el segundo batallón, esperan que su gestión ahonde en la continuidad de sus predecesores en el cargo.

Cabe recordar que la UME ha participado en varias misiones en Andalucía. Entre las últimas están la crisis migratoria en el Mediterráneo o los incendios que se han ido produciendo en los últimos años, como el desastroso fuego que el pasado año quemó más de 10.000 hectáreas en Moguer (Huelva).