Andalucía en femenino

«Talento, ilusión y constancia», las claves para emprender

Regresa el foro organizado por ABC con el patrocinio de BBVA y Sanitas

Beatriz Codes (Coca-Cola European Partners), José Luis Gutiérrez (Sanitas), Marina Rosales (Universidad de Sevilla), Rosario Oldegui (BBVA), Dolores Salmerón (BBVA), María Dolores Viejo (Clece), María José Pérez (ITM Testing Spain), Noemí Lillo (Limpiezas Reyes y Alcántara SL), Desirée Rodríguez (4 Ojos Wines), Olga María Sánchez (4 Ojos Wines), Inmaculada Pérez (Imaginarq) y Paula Juliá (Geographica) ABC

Isabel Aguilar

El emprendimiento ha sido una de las fórmulas laborales más reconocidas en la última década , aunque ponerlo en práctica requiere de una serie de cualidades y esfuerzos que pasan por el «talento, la ilusión y la constancia». Así lo manifestaron este viernes las que mejor lo saben, mujeres que han tomado las riendas de su destino profesional y se han convertido en todo un ejemplo para el resto de la ciudadanía. Fue en el primero de los tres encuentros de la segunda edición de « Andalucía en femenino », el foro organizado por ABC con el patrocinio de BBVA y Sanitas. La iniciativa, que ayer arrancó en Jerez de la Frontera con un desayuno centrado en el emprendimiento, cuenta también con la colaboración de Coca-Cola European Partners, Universidad de Sevilla y Clece.

Durante el coloquio se habló de la capacidad que tienen las empresas tecnológicas para incluir personal laboral femenino , «aunque tradicionalmente se haya considerado un ámbito de hombres, poco a poco está cambiando», explicó Paula Juliá , directora de operaciones de la empresa Geográphica, una spin-off de la Universidad de Sevilla que ahora cuenta entre sus clientes con diez compañías del IBEX.

Inmaculada Pérez , una de las creadoras de Imaginarq, recordó cómo tuvo que reconvertir su experiencia en el mundo de la arqueología para crear una empresa de gestión cultural original y dinámica a través de las nuevas tecnologías. «No queríamos renunciar a nuestra formación cuando llegó la crisis a nuestro sector, y optamos por esa vía», remarcó. Ella, al igual que muchas de sus compañeras de mesa, piensa que el éxito del emprendimiento no es siempre cuestión de tener una buena idea, también viene determinado por la necesidad .

De un sector muy diferente pero también al alza venían Olga María Sánchez y Desirée Rodríguez , quienes hace tan solo tres años pusieron en marcha una pequeña bodega en El Puerto de Santa María llamada 4 Ojos Wines. «Teníamos la obligación de hacerlo porque es un mundo con mucha tradición en nuestra tierra pero copado por los hombres », relataron, además de narrar las dificultades administrativas a las que se tuvieron que enfrentar desde que arrancaron su iniciativa. «Pasó un año completo hasta que logramos constituirnos como una bodega al cien por cien, un plazo demasiado largo para un sector que depende tando de las cosechas temporales».

El encuentro de ayer también contó con dos testimonios de largo recorrido, como fueron el de Noemí Lillo y el de María José Pérez . La primera de ellas tuvo que hacerse cargo de la empresa creada por su marido, Limpieza Reyes y Alcántara SL, una vez que éste enfermó, todo un reto que ha superado con creces, buscando siempre favorecer a las trabajadoras y logrando que éstas colonicen esferas habitualmente cedidas a los hombres. María José Pérez , por su parte, se armó de valor hace unos meses cuando adquirió a la multinacional para la que trabajaba las acciones de su filial española, una empresa industrial que hoy se llama ITM Testing Spain. «Lo tenía muy claro, prefería hacer las cosas a mi manera», subrayó.

«Gira mujeres»

El encuentro en Jerez contó con la participación de dos grandes empresas, Coca-Cola European Partners y Clece. Beatriz Codes , jefe de comunicación y relaciones institucionales de la primera de ellas, habló de la « Gira Mujeres », que está a punto de iniciar su tercera edición y con la que han ayudado a emprender a casi 10.000 mujeres (más de la mitad andaluzas).

María Dolores Viejo , por último, habló cómo desde el área de seguridad de Clece han logrado revertir la situación de desigualdad que había y han logrado que el 80% de su personal sea femenino, cuando es un sector que habitualmente sólo cuenta con el 20% de mujeres.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación