Susana Díaz, tras la firma del convenio de colaboración entre la Junta y las diputaciones del PFEA 2017
Susana Díaz, tras la firma del convenio de colaboración entre la Junta y las diputaciones del PFEA 2017 - EFE/Raúl Caro
POLÍTICA AGRARIA

Susana Díaz pide reducir las peonadas mínimas para cobrar el PER debido a la sequía que vive Andalucía

La presidenta firma el convenio de colaboración entre la Junta y las Diputaciones que este año asciende a 220,6 millones

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reclamado al Gobierno central que reduzca las peonadas necesarias para poder cobrar los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario, el antiguo PER, debido a la situación de sequía. Díaz también ha reclamado un aumento del 5% en los fondos que el Estado destina a estos programas para el próximo año, comprometiéndose también ha aumentar la consignación que destina el Gobierno andaluz a este programa.

Susana Díaz ha presidido este martes la firma del Convenio de Colaboración entre la Junta y las ocho diputaciones para el Programa de Fomento del Empleo Agrario PFEA en lo relativo a la financiación del coste de materiales de proyectos de obras y servicios afectos al ejercicio de 2017.

La dotación total del programa para este año asciende a 220,6 millones de euros, de los que 152,14 millones corresponden al Gobierno central; 51,34 millones a la Junta; y 17,12 millones a las diputaciones provinciales.

Díaz ha saludado el incremento del tres por ciento este año por parte del Gobierno central, ya que ha señalado que este acuerdo da «tranquilidad y dignidad» a las familias que trabajan en el campo y ha defendido que «no es caridad». Asimismo, ha reivindicado también al Ejecutivo que no se penalice a los ciudadanos de municipios cuyos ayuntamientos tienen deudas con la Agencia Tributaria o la Seguridad Social, ya que el programa «no está dirigido a las instituciones, sino a los ciudadanos».

El PFEA generará unos dos millones de jornales y alrededor de 112.000 contratos para abordar más de 2.000 proyectos. La Junta financia a las diputaciones con 51,34 millones para el pago de los materiales de las obras y servicios que realizarán las entidades locales andaluzas en 2017.

Por provincias, serán 11,58 millones para Sevilla; 7,98 millones para Córdoba; 6,97 millones para Granada; 6,58 millones para Jaén; 5,70 millones para Málaga; 5,41 millones para Cádiz; 4,26 millones para Huelva; y 2,93 millones para Almería.

Ver los comentarios