Susana Díaz flanqueada por directivos de la Cadena SER a su llegada al desyuno informativo
Susana Díaz flanqueada por directivos de la Cadena SER a su llegada al desyuno informativo - E.P.
POLÍTICA

Susana Díaz se fija como reto cerrar este 2017 con menos de 800.000 parados en Andalucía

La presidenta critica que Montoro haga «trampas» con el objetivo de déficit tras vaciar la hucha de la Seguridad Social

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha fijado como propósito de su Gobierno concluir el año 2017 con una cifra «sensiblemente» inferior a los 800.000 parados en la comunidad autónoma.

Durante su intervención este martes en un desayuno informativo organizado por la Cadena SER, Díaz dio la cifra tras conocerse que el paro ha bajado en Andalucía en más de 10.000 personas en junio. Ha agregado, no obstante, que esa cifra le sigue pareciendo mucho, pero que hay que «reconocer el esfuerzo colectivo de esta tierra» para crear empleo y por encima de la media.

La presidenta ha señalado que en Andalucía hay actualmente 286.000 desempleados menos que cuando se celebraron las elecciones autonómicas de 2015 y se cuenta con el mejor dato de ocupación de los últimos ochos años.

Susana Díaz ha señalado que todas las administraciones tienen la obligación de trabajar por la creación de empleo y el crecimiento económico y ha insistido en denunciar que es «inadmisible» el «hachazo» a las inversiones en Andalucía que se ha producido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Continuando con su crítica al Gobierno central, Díaz acusó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de estar haciendo «trampas» con los objetivos de déficit porque han «vaciado la hucha» de la Seguridad Social. «Acaba de anunciar lo que yo llevaba meses diciendo y es que acabaríamos pidiendo un préstamo de 6.000 millones para pagar el sistema de pensiones y, concretamente, la paga extraordinaria de verano», lamentó la presidenta.

Asimismo, se ha quejado de que Andalucía tenga que «recortar» 450 millones de euros el próximo año para cumplir el objetivo de déficit fijado pese al crecimiento económico y a que las comunidades autónomas, junto a los ayuntamientos, hayan sido las que más han reducido el endeudamiento. «El Gobierno de España ha vivido de lo que hemos ahorrado nosotros y cuando llega un crecimiento económico de medio punto, en vez de darnos oxígeno se lo quedan para rescatar, para blanquear 4.000 millones de las radiales, que vamos a pagar a escote el conjunto de los ciudadanos», añadió.

Respecto al nuevo modelo de financiación autonómica, ha recalcado que va a condicionar el futuro de Andalucía «en la próxima década», por lo que ha lamentado que se haya vuelto a perder una «oportunidad de diálogo» en la reciente reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Ver los comentarios