Elecciones en Andalucía

Susana Díaz apura las últimas horas antes de convocar las elecciones en Andalucía

La presidenta de la Junta de Andalucía puede convocar este lunes o este martes para que los andaluces voten el próximo 2 de diciembre

La presidenta de la Junta, Susana Dïaz, este domingo en un acto en Jaén EFE

M. Moguer

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz , apura los últimos momentos de esta Legislatura que tiene las horas contadas. Todos están ya listos para el pistoletazo de salida de los comicios: la oposición, el Gobierno andaluz y la propia Díaz , que lleva días cumpliendo con una agenda agenda cargada de actos de corte electoral. Todos esperan a que la presidenta haga el anuncio.

Aunque muchas voces creen que será hoy mismo cuando la presidenta dé carpetazo a esta Legislatura y convoque elecciones el 2 de diciembre, Díaz tiene de plazo hasta mañana martes para hacer el anuncio si quiere que los andaluces voten ese día. Sea hoy lunes o mañana martes, a Susana Díaz se le agota el tiempo para acabar con la incertidumbre que ella misma ha creado al retrasar una convocatoria que hasta en su equipo dan por hecha.

Si finalmente la presidenta decidiese deshojar la margarita de la fecha aún un poco más, tendría como línea roja el martes de la semana que viene para convocar el 9 de diciembre . Pero todo parece indicar que no habrá que espera tanto y que hoy mismo -mañana, a más tardar-, la presidenta llamará a los andaluces a las urnas a primeros de diciembre.

El anuncio pondrá un poco de cordura a la situación que vive Andalucía: una campaña electoral sin fecha (aún) para votar. Los mitines, actos públicos y promesas de la propia Susana Díaz tienen su respuesta en otro tanto de PP, Ciudadanos o la confluencia Adelante Andalucía, que multiplican su agenda. El ambiente electoral, además, no es solo cuestión de actos. También se percibe en el tono, que va escalando enteros. Prueba de ello es que ayer el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE-A, Francisco Conejo, llamó «pelele» al lídel del PP , Juanma Moreno, por apoyar al líder de su partido, Pablo Casado.

Mientras Gobierno y oposición mantienen esta campaña sin urnas , Díaz visita (entre otras actos) los pueblos recientemente segregados en Andalucía. Así, el viernes pasado en Fornes (Granada), aplaudió la creación de estas localidades y les prometió ayuda y dinero. Compromisos como los que lleva firmando semanas , pero sin despejar la duda de cuándo votarán los andaulces.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación