Comisión de investigación del Parlamento de Andalucía
Comisión de investigación del Parlamento de Andalucía - Raúl doblado
EL FRAUDE DE LA FORMACIÓN

Una subvención de 60 millones de euros

La Junta concedió a la polémica Faffe ayudas por un total de 134,3 millones de euros sólo entre los años 2007 y 2009

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Uno de los principales inconvenientes que está teniendo la investigación de los cursos de formación es el galimatías de datos, cifras y expedientes que están sobre la mesa y que contribuyen, más que a clarificar, a avivar la ceremonia de la confusión. Pero también se van conociendo datos nuevos que son reveladores.

Así, hay documentación que prueba que el Gobierno andaluz concedió en tan sólo tres años subvenciones extraordinarias y excepcionales a la Faffe, (Fundación Andaluza Fondo de Formación y el Empleo) por valor de 134,3 millones de euros. Lo más llamativo del caso es que una de estas ayudas —concedida en 2008 con el nombre legal de subvención excepcional que debe ser aprobada por el Consejo de Gobierno— fue nada menos que de 60 millones de euros de los cuales se han entregado 41 millones y el resto estaría pendiente de transferir.

La Junta entregó esa cantidad de dinero para organizar cursos de formación el mismo año que también dio a esta fundación otra subvención excepcional por 2,9 millones, y una tercera de 19,6 millones.

La Junta reclama a Faffe un reintegro por 90.000 euros por una subvención de un curso que, aunque efectivamente se impartió, provocó una «confusión de derechos», por lo que la entidad debe devolver estos fondos.

El papel de esta fundación es relevante en la investigación que se está llevando a cabo en torno a los cursos de formación. La Faffe se creó en 2003 y se extinguió en 2011 pasando entonces todo su personal (unas 1.500 personas) a integrarse de manera automática en el SAE en virtud de la Ley de Ordenación del Sector Público de la Junta. Esta fundación recibió numerosas ayudas y subvenciones para organizar cursos de formación, si bien todavía se desconoce a cuánto pudieron ascender el total de estas transferencias.

El jefe de departamento de gestión de Formación Profesional Ocupacional en Sevilla, Teodoro Montes, declaró en el juzgado que esta fundación, «acogió a antiguos cargos del PSOE, concejales, alcaldes, familiares directos». Precisamente el próximo Lunes Santo por la tarde, Teodoro Montes está citado para prestar testimonio ante la comisión de investigación en una comparecencia que se espera con mucho interés por los grupos políticos.

Ver los comentarios