Educación

Los sindicatos piden bajar la ratio en el curso con menos alumnos por aula en Andalucía

Las clases de Primaria tendrán por lo general un máximo de 20 alumnos y será menor en Infantil

Concentración de sindicatos y ampas de la escuela pública en Sevilla Rocío Ruz

Manuel Moguer

Todos los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Educación —esto es, Anpe, CCOO, Csif y UGT — convocaron este miércoles concentraciones ante las delegaciones territoriales de la Consejería de Educación y Deporte. Con esta movilización quieren poner de relieve su «rechazo al cierre de unidades en centros públicos» y pedir al Gobierno andaluz una «disminución de las ratios» en los centros escolares andaluces.

Así, según señalan las plataformas sindicales, la Consejería de Educación «ha eliminado, en los últimos tres años, más de un millar de unidades en los centros docentes públicos de Andalucía». Señalan que esta es una medida «que se extiende por distintos rincones de la comunidad» y que conduce a «situaciones de deterioro de las condiciones laborales del profesorado».

Según los sindicatos, al haber menos unidades, los docentes están «sometidos a desplazamientos»   así como «a menores perspectivas de empleo» en el caso de los interinos. Por eso, señalan, han salido este miércoles a la calle a protestar. Y reclaman, además de la reducción de ratios, «fomentar la calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje».

Desde la Consejería de Educación responden a la protesta con cifras: «Andalucía tiene ahora mismo las ratios medias más bajas de su historia ». Así ocurre tanto en la Educación Primaria como en Infantil. Según datos del departamento que dirige Javier Imbroda , en Infantil la ratio ha pasado de 21,8 alumnos por aula en el curso 2012/2013 a 19,8 en el actual. Es la primera vez, subrayan, que hay menos de 20 niños por clase . Lo mismo ocurre, insisten, en Primaria: si en el curso 2012/2013 había 22,14 niños por aula, este año son 20,07.

Más aulas que en 2018

Para Educación, estos datos desarman el argumentario con el que los sindicatos han convocado la protesta. Además, explican que «en 2018 la Consejería gestionaba 57.835 aulas en los colegios e institutos públicos de Andalucía». Frente a eso, en este curso «son 58.229». Es decir, «hay 394 aulas más pese a contar con 51.008 alumnos menos que hace tres años» .

A ese aumento de aulas se suma, añaden, el que la comunidad cuenta con «la mayor plantilla de docentes de su historia, con 7.000 profesores más que al inicio de la legislatura». En total, señalan, hay más de 109.000 profesores en los centros educativos de la comunidad.

«Resulta curioso que quienes dicen defender la educación pública son los que peor hablan de los colegios públicos , que son los que tienen la ratio más bajas», indican desde el departamento que dirige Javier Imbroda. Y explican que, cuando se cierra un aula en Infantil o Primaria por falta de alumnos, «se abren en Secundaria, Educación Especial, Formación Profesional o en los Conservatorios, donde crece la demanda».

«Resulta curioso que quienes dicen defender la educación pública son los que peor hablan de los colegios públicos», argumentan desde la consejería«

Avisan también desde la Consejería de Educación que la previsión de unidades que pueda haber para el próximo curso, una de las razones por las que han salido a protestar los sindicatos educativos, son solo el «inicio» de la planificación . El dato, por lo tanto, «está muy lejos de ser el definitivo», añaden. Ponen de ejemplo para pedir paciencia el que el año pasado el dato de inicio del proceso en el mes de febrero sobre el número de unidades cambió en septiembre: se sumaron 1.161 más que las previstas en un primer momento.

En todo caso, desde Educación señalan que son «conscientes» de que hay «determinadas zonas con más presión demográfica» donde se puede superar la ratio media y donde se comprometen a «seguir trabajando» para reducir las ratios. Mientras, subrayan que los datos objetivos sobre la Educación en Andalucía no justifica las protestas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación