Destinos de interior, playa o montaña, así como rutas deportivas o culturales, para disfrutar esta Semana Santa
Destinos de interior, playa o montaña, así como rutas deportivas o culturales, para disfrutar esta Semana Santa - ABC
TURISMO ALTERNATIVO

Siete destinos sin procesiones en Andalucía para esta Semana Santa

Desde el paraíso del jamón ibérico al avistamiento de delfines en Tarifa, la comunidad ofrece un sinfín de planes divertidos al margen de las procesiones

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1234567
  1. Castillos en Jaén

    Fortaleza en la localidad jienense de La Guardia
    Fortaleza en la localidad jienense de La Guardia - MANUEL MIRÓ

    En pocos lugares como Andalucía se vive con tanto fervor la tradición religiosa de las procesiones. Pero si prefiere huir de las multitudes y desaparecer de la ciudad aprovechando las mini vacaciones de Semana Santa, aquí van unas cuantas ideas para recargar las pilas sin salir de la comunidad y lejos de los pasos o tronos, los cirios y las bandas de música.

    Los dos grandes ejes sobre los que pivota la actividad turística de Jaén (el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas y las ciudades renacentistas de Úbeda y Baeza) conseguirán buenas cifras de ocupación durante la Semana Santa.

    Además del turismo religioso y de naturaleza, Jaén ofrece al viajero la opción del turismo histórico, centrado en la ruta de los castillos y de las batallas. El territorio jiennense, que cuenta con un elevado número de fortalezas, fue el escenario de tres combates célebres, cuyo desenlace repercutió en la civilización occidental. Así, en Baecula el ejército romano acabó con el dominio cartaginés, en Navas de Tolosa la victoria cristiana precipitó el declive del poder musulmán y en Bailén el ejército de Napoléon perdió por primera vez una lid.

  2. El Caminito del Rey

    Visitantes en el Caminito del Rey en Málaga
    Visitantes en el Caminito del Rey en Málaga - AFP PHOTO/ JORGE GUERRERO

    La Semana Santa es una boyante fuente de ingresos para Málaga. El año pasado esta fiesta generó un impacto económico de 82,3 millones de euros. La provincia completa la oferta cofrade no sólo con las playas recién acondicionadas para la ocasión con aportes de arena. El Caminito del Rey es uno de los focos de mayor atracción de turistas. El paseo por el Desfiladero de los Gaitanes en Ardales se ha convertido en un lugar de peregrinaje para los amantes del turismo activo. Los datos oficiales hablan de que 600.000 turistas estuvieron sobre las pasarelas de madera en plena naturaleza el año pasado, descubriendo la oferta de interior que ofrece la provincia de Málaga. Las previsiones para este 2017 van al alza y en la última semana ya han salido a la venta las primeras 15.000 entradas para la temporada de verano.

  3. Esquiando en Sierra Nevada

    Vista de la estación de esquí de Sierra Nevada en Granada
    Vista de la estación de esquí de Sierra Nevada en Granada - EFE

    En Granada no todo son pasos y procesiones. El turista que busque evadirse de la Semana Santa encontrará en Sierra Nevada un destino libre de fiestas religiosas, pero aún con mucha nieve. La estación, que estará operativa hasta el próximo día 30, dispondrá de un total de 80 kilómetros esquiables a lo largo de las 94 pistas que permanecen abiertas. Según informa Cetursa, la nieve tendrá un espesor que va desde los 40 hasta los 150 centímetros. La estación oferta otras actividades de invierno, como competiciones, bajada por toboganes o trineo ruso.

  4. El «Monasterio maldito» de Córdoba

    El convento franciscano y seminario de Los Ángeles en el parque de Hornachuelos
    El convento franciscano y seminario de Los Ángeles en el parque de Hornachuelos - ABC

    Semana Santa es una fecha perfecta para hacer una escapada al Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos. En este paraje hay una ruta con 10 kilómetros que recorre el margen izquierdo del cauce del Bémbezar. Se camina aguas arriba del embalse hasta llegar al Seminario de los Ángeles. Durante el recorrido, se goza de un impresionante valle, en el que el bosque mediterráneo brilla con luz propia. Se ven buitres leonados, y también es fácil observar águilas reales. Cuando uno se va acercando al Seminario de los Ángeles, se encuentra con un rincón muy típico: la fuente de los Tres Caños, que se nutre de los manantiales del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos. El seminario hunde su raíces en 1490, si bien nació como convento. En el entorno, hay cuevas que sirvieron en su día para el recogimiento de los monjes. El halo de misterio que lo rodea ha hecho que, incluso, sea un lugar conocido en el mundo de los fenómenos paranormales. El programa televisivo Cuarto Milenio le dedicó uno de sus reportajes: lo bautizó como el «Monasterio maldito». En la capital, los hoteles rozarán el lleno en Semana Santa.

  5. La Ruta del Jamón

    Secadero de jamón en Jabugo
    Secadero de jamón en Jabugo - ABC

    Con 120 kilómetros de Costa desde Ayamonte hasta las playas de Doñana, la climatología y las altas temperaturas que se esperan convierten a las playas onubenses en el principal atractivo para el turista que busque alternativas a las tradiciones cofrades. Otro destino clásico en Semana Santa es la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, con casi 200.000 hectáreas de alcornocales, sustento de uno de los manjares más exquisitos de la gastronomía onubense: el cerdo ibérico. Los aficionados a la buena mesa no pueden dejar de acudir a los pueblos de Cortegana, Aracena, Galaroza y Jabugo, donde está la mayor concentración de secaderos de jamón.

  6. Cetáceos en el Estrecho

    El avistamiento de cetáceos en aguas del Estrecho, una alternativa en Tarifa
    El avistamiento de cetáceos en aguas del Estrecho, una alternativa en Tarifa - EFE/J. RANGEL

    Las previsiones turísticas en Cádiz no le van a la zaga. Las buenas predicciones meteorológicas han aumentando el nivel de reserva anticipada en los destinos de playa. De esta manera, en Chiclana, con el complejo hotelero estrella de la provincia ubicado en Sancti Petri, celebraban ya un nivel de ocupación hotelera por encima del 90% a principios de la semana pasada. Lo mismo ocurre en otros municipios costeros como Conil, Zahara de los Atunes, o en playas como El Palmar.

    Cádiz ofrece muchos planes apetecibles para estas fechas, más allá de las procesiones y de la playa. Cada año decenas de miles de turistas se acercan a Tarifa para embarcarse, literalmente, en esta aventura en la que podrán avistar a delfines, ballenas, y demás cetáceos en esa frontera en la que se unen el Océano Atlético y el Mar Mediterráneo. Un viaje de dos horas para disfrutar de la biodiversidad marina en un enclave especial, hasta mítico, donde Hércules separó las dos columnas y la tierra que marcaba el fin del mundo conocido. Y además, hasta se pueden ver delfines.

  7. Playas semidesiertas de Almería

    Playa de Carboneras
    Playa de Carboneras - ABC

    Sol y playa son los protagonistas en estas fechas en Almería. Mojácar, Roquetas de Mar o Vera son algunos de los destinos que miles de turistas elegirán para estas fechas. Pero, como viene siendo habitual, el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar volverá a rozar casi el 100% de ocupación. Y es que, el paisaje y las playas de este territorio que ocupan parte de los municipios de Almería, Níjar y Carboneras son unos de los mayores reclamos.

    Lejos de inciensos y procesiones, los turistas podrán disfrutar de paseos marítimos y calas con menor afluencia de personal que en la época estival, así como realizar rutas de senderismo, paseos a caballo, buceo o excursiones por el litoral almeriense.

Ver los comentarios