LA CRISIS DE CATALUÑA

¿Qué senadores andaluces van a negociar el 155?

Dos del PP y uno del PSOE han sido incluidos en la comisión de la Cámara Alta que tiene la responsabilidad sobre Cataluña

Javier Arenas, Loles López y Francisco Menacho ABC

STELLA BENOT

Hay preocupación en Andalucía por cómo afectará todo el proceso catalán a la comunidad autónoma . Los responsables políticos de algunos partidos lo dicen abiertamente, como Susana Díaz, y los de otros prefieren mantener un perfil público más plano aunque el sentimiento es similar. Pero lo cierto es que todos permanecen vigilantes ante una situación que puede terminar con una reforma de la Constitución.

El Senado eligió ayer a los 27 integrantes de la comisión que va a tener la responsabilidad de desarrollar el artículo 155 de la Carta Magna y entre ellos hay tres andaluces. Son apenas un 11% del total pero su peso específico es relevante.

El primero de los tres senadores es Javier Arenas . Vicesecretario general de Política Autonómica del PP, ocupa su sillón en el Senado por designación autonómica y será uno de los máximos responsables de este proceso. Aunque ejerce su trabajo en Madrid, Arenas no ha dejado de frecuentar los foros políticos andaluces, (acude además asiduamente al Parlamento de Andalucía para reunirse con los diputados) donde su opinión es tenida muy en cuenta.

Su compañera de partido Loles López también irá a esta comisión . Es senadora porque resultó elegida en las urnas y ostenta la vicepresidencia de la Comisión General de las Comunidades Autónomas en la Cámara Alta. Es, sin duda, una de las personas del círculo de confianza de Juanma Moreno (es su número dos en la dirección regional popular) por lo que el líder popular andaluz estará informado de primera mano de lo que esté sucediendo en la aplicación y desarrollo de este complejo artículo.

El tercer senador andaluz es el socialista Francisco Menacho . También elegido por designación del Parlamento de Andalucía, forma parte de la Comisión Ejecutiva Regional de Susana Díaz por lo que la presidenta andaluza también cuenta con un testimonio de primera mano en este foro político tan delicado. Menacho es el secretario de la Comisión General de las Comunidades Autónomas y miembro de la Diputación Permanente del Senado.

Ha sido un gesto de la Dirección Federal del PSOE la elección de Menacho, cercano a Susana Díaz, para esta tarea tan delicada. La respuesta de Ferraz a ABC sobre esta elección fue bastante elocuente: «Todos somos uno en el 155».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación