La lucha por el poder

Sectores del PSOE-A piden elegir ya a su candidato electoral a la Junta de Andalucía

Quieren celebrar las primarias antes del verano ante un posible adelanto de las elecciones autonómicas

Susana Díaz en Sabiote, junto al alcalde, Luis Miguel López, y el secretario general de Jaén, Francisco Reyes ABC

A. R. Vega

Sectores y cargos del PSOE andaluz quieren precipitar la elección del candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Los responsables de la corriente crítica «Hacer + PSOE», beligerante con la dirección regional de Susana Díaz, han reclamado que se abra «inmediatamente» un proceso de primarias para elegir a su aspirante, con independencia de que el partido celebre en diciembre su congreso regional que debe elegir los cargos de secretario general y la ejecutiva del PSOE-A.

No son los únicos que lo piensan. Otros cargos y dirigentes del partido son de la misma opinión y así se lo han trasladado a la propia secretaria general del PSOE andaluz. Uno de los abanderados de esta propuesta es el secretario provincial del partido en Jaén, Francisco Reyes, cuya opinión tiene mucho peso dentro de su territorio y en el resto de las provincias andaluzas. El alcalde de Chiclana y vicepresidente de la Diputación de Cádiz, José María Román, referente sanchista en la provincia, también reclama un recambio y asegura que los apoyos a Susana Díaz entre la militancia gaditana no llegan a una quinta parte.

Expectativas de los renovadores

El motivo que esgrimen quienes apuestan por abrir ya el proceso de elección del candidato es que un posible adelanto de los comicios autonómicos les dejaría fuera de juego, sin tener los deberes hechos y con una posible aspirante en la parrilla de salida, Susana Díaz, que no es la opción deseada por la dirección federal del PSOE . La dirigente no quiere hablar de primarias ni de procesos internos porque «no tocan». Las expectativas de los renovadores están puestas en el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, al que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), ya sitúa como su rival, «un candidato muy potente».

El también presidente del PP-A se ha comprometido con su socio de Gobierno, Ciudadanos, a agotar la legislatura tras el adelanto electoral convocado por Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid . El sector sanchista no se fía y empieza a impacientarse mientras observa con recelo la ruta que ha emprendido la expresidenta de la Junta por distintos pueblos de todas las provincias, donde viven muchos de los más de 45.000 militantes que tiene la federación andaluza.

De momento, toca esperar a que se despeje el escenario tras los comicios madrileños de mayo. En la sede de Ferraz, que tiene la potestad de forzar el proceso de primarias para el candidato, no quieren que nadie enturbie el periodo electoral . Por eso de aquí al 4 de mayo no va a haber movimiento.

El adelanto de las primarias lleva otros problemas aparejados

«Hacer + PSOE», que hoy presenta en Utrera su documento «Socialistas del PSOE-A: Un compromiso renovador con la ciudadanía y la militancia», volverá a reclamar unas primarias en la Casa del Pueblo de la localidad . «Desde Hacer + PSOE seguimos pidiendo la celebración cuanto antes de las #primarias para elegir al candidato del @psoedeandalucia a las próximas elecciones autonómicas», manifestaron el pasado martes en su cuenta de Twitter. La corriente que tiene como portavoz a Carmen Tovar señala que el Gobierno de la Junta de Andalucía está «sostenido por dos partidos donde uno de ellos acusa al otro de compra de diputados», por lo que considera que esta «situación insostenible» llevará a un adelanto electoral.

El adelanto de las primarias lleva otros problemas aparejados. Abriría el melón de la sucesión de Espadas al frente de la alcaldía de Sevilla, que no está resuelto. El otro escollo es una cuestión de matemáticas: a los críticos, que son un grupo heterogéneo, les tienen que salir las cuentas si quieren que la alternativa a Díaz en torno a la figura del regidor sevillano les permita ganar en un proceso abierto a las primarias. Las reglas las impuso el propio Pedro Sánchez: un militante, un voto. Susana Díaz, que lo tiene grabado a fuego tras salir derrotada en 2017, ha empezado ya su campaña de siembra y recolección.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación