Tribunales

La secretaria judicial y «mano derecha» de María Núñez Bolaños deja el juzgado del caso ERE Andalucía

Teresa León obtiene plaza en el Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla, según el concurso de traslado que publica el BOE

La juez María Núñez Bolaños, en junio de 2015 cuando tomó posesión del juzgado J.M.SERRANO

Antonio R. Vega

María Teresa León Lea l, letrada de Administración de Justicia (antigua secretaria judicial) del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, se traslada. Su marcha coincide con un momento de gran presión en torno a la titular de este órgano judicial, María Núñez Bolaños, instructora del caso ERE y de otras causas de corrupción relacionadas con la gestión de fondos públicos por parte de la Junta de Andalucía durante la etapa socialista.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la concesión de una nueva plaza en el Juzgado de Instrucción 4 de Sevilla a León Leal, una funcionaria que pertenece al estrecho círculo de confianza de la magistrada, que se encuentra de baja médica desde el pasado martes.

A principios de julio, cuando el Ministerio de Justicia convocó el concurso de traslado, la Fiscalía Anticorrupción presentó una denuncia contra María Núñez Bolaños ante el Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) por mostrar una «voluntad de paralizar o ralentizar la marcha » de los casos ERE, Avales y Agencia IDEA.

León Leal llegó al órgano judicial de los ERE de la mano de Núñez, procedente del Juzgado de Familia número 17 de la capital hispalense, del que Núñez era titular hasta que en junio de 2015 sustituyó a Mercedes Alaya.

La magistrada del Juzgado de lo Penal número 13 de Sevilla, Bendición Pavón Ramírez , será la juez que sustituya a la instructora del caso ERE, María Núñez Bolaños, durante su baja laboral. La magistrada se incorpora este lunes 9 de septiembre y permanecerá en el juzgado que instruye las macrocausas de supuesta corrupción de la Junta de Andalucía al menos hasta el 30 de septiembre próximo, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que aprobó su nombramiento a instancias del Decanato de los juzgados de Sevilla.

En principio, Bendición Pavón se ocupará de los asuntos ordinarios del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, mientras que el actual juez de apoyo, José Ignacio Vilaplana , seguirán haciéndose cargo de las macrocausas de los ERE, Formación, Avales y la Agencia IDEA, entre otras.

Por otro lado, desde la Consejería de la Presidencia salieron ayer al paso de la incomparecencia de los letrados de la Junta en los últimos interrogatorios del caso ERE y argumentaron que el Gabinete Jurídico de la Junta « optimiza recursos disponibles en casos en los que la línea de investigación coincide con la Fiscalía Anticorrupción». Tampoco recogen las notificaciones del juzgado. A este respeto, alegan que las mismas «no afectan al grueso del procedimiento» y que sus esfuerzos se centran en el Tribunal de Cuentas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación