Andalucía

Ruta por los barrios más pobres de Andalucía

La comunidad soporta índices de paro del 50% y altísimas cifras de pobreza en el Polígono Sur (Sevilla), El Puche (Almería) o El Torrejón (Huelva)

Una imagen de las Tres Mil Viviendas ABC

S. A.

En Andalucía, el 38 por ciento de la población estaba el año pasado en riesgo de pobreza , según datos del último informe de la Red Andaluza de lucha contra la pobreza. Más preocupante es que en los barrios más degradados, el 84 por ciento de sus habitantes vive en exclusión social. Son el doble que en los barrios más pobres de otras zonas de España, según el último informe de Cáritas. Esa situación, además, hipoteca el futuro de los hijos, porque, añaden en Cáritas, «la pobreza se hereda . Una persona nacida en un hogar con limitados recursos materiales y pocos ingresos económicos, tienen más posibilidades de quedar en la exclusión».

La desigualdad se ceba en Andalucía, comunidad que reúne los barrios más deprimidos de España . Millones y millones de euros invertidos en las zonas más vulnerables solo para que, tras años de planes y programas, la miseria haya crecido en esas zonas.

Al entrar en detalle en el mapa de la pobreza , hay zonas de Andalucía que destacan especialmente por la concentración de malas condiciones socioeconómicas. Los barrios que, año tras año, aparecen en rojo en los índices de desarrollo, alfabetización y renta y que se detallan a continuación:

Sevilla

En la capital andaluza destacan por sus tasas de abandono las barriadas de las Tres Mil Viviendas y también Los Pajaritos . El de las Tres Mil no es solo el caso de la zona más degradada de Sevilla. También tiene el triste honor de ser el barrio con más problemas socioeconómicos de toda España. De hecho, con una renta anual de 4.897 euros, es el barrio con menos ingresos por habitante del país. El tráfico de drogas, el menudeo y la delincuencia conviven allí con muchos vecinos honrados que soportan no solo la losa social de ser «de las Tres Mil», sino también la carestía de oportunidades por residir en el barrio.

El caso de Los Pajaritos es distinto. Nacido como barrio obrero, su degradación ha sido más reciente, aunque también mucho más acelerada que la de las Tres Mil , que casi nació como un gueto más allá de las vías de tren. En Los Pajaritos abunda la droga y la infravivienda. Al principio el barrio creció alrededor de una fábrica que, además, daba trabajo a muchos vecinos. Cerrada la factoría en los 70, la zona empezó a caer en una espiral de autodestrucción. Se marcharon los habitantes de siempre y llegaron nuevos. Del campo, de las Tres Mil, de asentamientos chabolistas. A esa mezcla, en los 80 se unió la droga. Un cóctel del que no se ha recuperado aún el barrio.

Huelva

El Torrejón, con una tasa de paro cercana al 40 por ciento y más del 25 por ciento de población analfabeta, es uno de los barrios más degradados de la capital onubense . Sus problemas son muchos: inexistencia o escasos recursos económicos procedentes del trabajo o de prestaciones sociales; situación de desempleo o de precariedad laboral y escasa experiencia laboral; bajo nivel educativo o formativo e incluso analfabetismo; alto grado de desestructuración familiar y de consumo de drogas.

Por otro lado, el Distrito II de la ciudad presenta también niveles importantes de privación material, con carencia de ingresos y desempleo masivo. En la zona que convive con el río, presenta un espacio urbano deteriorado, Lo mismo ocurre con el barrio de Pérez Cubillas, donde hay un elevado número de mayores con pensiones muy bajas y familiares a su cargo , paro juvenil y menudeo de droga. Además, en esta zona, reside un importante número de población inmigrante.

Cádiz

La zona sur de Jerez está considerada por colectivos y administración local como la más desfavorecida de toda la ciudad. Estancia Barrera, San Telmo, Federico Mayo, La Constitución o Santo Tomás de Aquino son barrios con mucha población y con muchos ejemplos de lo que es vivir en el umbral de la pobreza. ONGs como Todos con Casa consideran que en Jerez existe mucha exclusión social, aunque «muchos no quieran verlo». Desde el Ayuntamiento, sin ofrecer datos, manifiesta que la zona sur forma parte del proyecto ICI (Intervención Comunitaria Intercultural) y a través de ese modelo se incluye en la estrategia Eracis, que subvenciona la Junta de Andalucía, y que permitirá la intervención en estos barrios desfavorecidos . Para la primera anualidad se contará con 2,5 millones de euros que irán destinados a proyectos de intervención sociolaboral.

En Jerez hay un importante problema como son «las personas trabajadoras pobres», que en la mayoría de los casos son familias monoparentales. Son muchas las mujeres que tienen que trabajar mañana y tarde para llegar a final de mes. «Es una locura porque al final te priva de tu vida», afirma Victoria Sánchez a ABC mientras repasa cómo es el perfil de persona que se encuentra cada día en la asociación. La precariedad laboral en Jerez está llevando a que exista una exclusión social compuesta por trabajadores pobres. En el caso de la exclusión severa se genera por «la mala repartición de las ayudas» que llegan desde el Ayuntamiento de Jerez. En vivienda, por ejemplo, «no sirve para nada que paguen mes y fianza porque luego no hay herramientas para pagar el resto de las mensualidades». Habría que hacer un análisis general y «como sociedad tenemos que activarnos. La persona debe ser responsable para conseguir salir de ese túnel porque al final acaba normalizándose la situación de la pobreza que llamamos exclusión». Debe haber una implicación de poderes y sociedad para eliminar ese «falso bienestar que nos hace cometer errores». Por ejemplo, vivir en casa de los padres hasta los 30 años hace que se pierda media vida de oportunidades.

Los Milagros, es, con diferencia, la zona más degradada de El Puerto de Santa María, en Cádiz. Es una de esas barriadas por las que no pasa el tiempo. Por el simple hecho de ser uno de esos vórtices en los que las crisis se convierten en permanentes . Golpeó duro la última y no se sabe cómo soportará otra, ahora que el término recesión vuelve a estar en boca de políticos y empresarios. Altas tasas de paro, infravivienda y una larga historia de marginalidad es el retrato robot de la zona.

En La Línea de la Concepción se sitúa Los Junquillos , una ciudad dentro de otra, un barrio deprimido que alberga a 10.000 vecinos y acapara grandes dificultades y necesidades. No hay equipamientos deportivos, lúdicos, culturales ni zonas verdes. El deterioro paisajístico es importante y el estado de las viviendas, desolador. Se trata de una barriada integrada por viviendas sociales en la que el 51 por ciento de los inmuebles, nada más y nada menos que 1.750, se encuentran en un estado de conservación ruinoso y bastante deficiente. Fueron construidas en la década de los setenta del siglo pasado.

Pero los problemas de fondo son aún más graves. Sólo un 2,85 por ciento de la población de esta barriada está en posesión de un título de Enseñanza Superior. Lo más alarmante es que sigue habiendo un importante número de vecinos que no tiene estudios de ningún tipo. Los niveles de desempleo también sobrecogen. El paro ronda el 60 por ciento. El absentismo y el abandono escolar se han convertido además en un grave lastre.

Granada

El Distrito Norte de la capital granadina, compuesto por unos 30.000 habitantes repartidos por siete barrios heterogéneos, es la zona más deprimida de la capital. Fue levantada hace medio siglo para aglutinar a los desalojados de las cuevas del histórico Sacromonte. Actualmente, los vecinos de la zona Norte ganan un 70 por ciento menos que los habitantes del centro de la ciudad, según la Agencia Tributaria. Esa brecha estructural ha sumido a estos barrios en una subcultura marginal que en los últimos años ha estado marcada por el florecimiento de la industria de la marihuana. Granada se ha convertido en la principal productora de España, si no de Europa, de los cultivos interiores.

Córdoba

Córdoba capital cuenta con tres barrios entre los más pobres de España, según el Instituo Nacional de Estadística. Son, por este orden, Las Palmeras, quinto en este negro ranking (con 6.207 euros de renta media anual por habitante), Barrio del Guadalquivir, sexto (6.275), y Sector Sur, undécimo (7.085). Arrastran eternamente gravísimos problemas de desarrollo socioeconómico.

En cuanto a Las Palmeras, bastan dos datos para refleja su situación: el 76 por ciento de su población no tiene trabajo y el 90 por ciento de sus residentes se irían del barrio si pudieran. Barrio del Guadalquivir y Sector Sur son parte del Distrito Sur de la capital (36.484 habitantes). Su tasa de paro es del 46,2 por ciento. Un documento, ofrecido por los Servicios Sociales del Ayuntamiento en 2018, indica, sobre dicho distrito, que sus jóvenes se convierten en padres y madres muy pronto: «Eso conlleva que el nivel formativo sea bajo, las posibilidades de encontrar un empleo sean mínimas y que las expectativas de vida sean muy marginales».

Jaén

«A veces creo que la gente que vive en esta zona se sublevará e irá a por nosotros» Así habla un escritor jiennense de las barriadas de La Magdalena y Antonio Díaz que ofrecen al visitante una imagen de calles estrechas salpicadas de monumentos y al residente una pobreza que no incuba rebeldía sino fatalismo. Las necesidades de estos barrios no se han erradicado en la democracia. Arrastran prácticamente las mismas taras de siempre: infravivienda, suciedad y, en menor medida, inseguridad. Lo que evidencia el fracaso de las políticas desarrolladas por las diversas administraciones, que se han centrado en resolver lo inmediato, las necesidades básicas, pero han sido incapaces de propiciar la recuperación de una zona que se despuebla en beneficio del área norte, donde se asienta la clase media .

Málaga

Al norte de Málaga capital se encuentra una de las zonas más degradadas de la provincia. Siete barrios forman el distrito Palma Palmilla, que pese a estar a escasa distancia del centro, se encuentra de espaldas a la ciudad. Desde hace décadas, es considerado el paradigma de la delincuencia y la pobreza.

El distrito tiene una tasa de paro del 78 por ciento, según datos del Ayuntamiento de Málaga, y el empleo existente es precario y de baja cualificación. La crisis económica se cebó con los vecinos de la barriada, en su mayoría trabajadores de la construcción o la hostelería. De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los barrios de La Palmilla y el 26 de febrero son los que concentran el mayor nivel de pobreza, con rentas medias por persona al año inferiores a los 2.800 euros, lo que los sitúa como dos de los barrios más pobres de España y de Andalucía.

El desmantelamiento de distintas zonas de infravivienda de la capital fue el motor que hizo crecer la barriada, donde el Ayuntamiento calcula que un 25 por ciento de la población es gitana y otro 20 por ciento inmigrante. Palma Palmilla es además uno de los epicentros de la compra venta y el consumo de estupefacientes .

Almería

Al este del centro de Almería se encuentra El Puche, un barrio delimitado por las vías del tren, el río Andarax , un polígono industrial y una carretera, con viviendas que fueron construidas de forma provisional en los años 70 pero que llevan más de tres décadas habitadas.

En los años 90 se produjo un cambio en la población con la llegada de inmigrantes marroquíes, representando más del 60 por ciento de la población total, mientras que el 19 por ciento corresponde a etnia gitana. Es un barrio de tres culturas , donde a partir de los 16 años los jóvenes dejan los estudios y existe un porcentaje significativo de drogadictos y mujeres prostituidas.

El Puche está considerado como un «gueto», donde hay comercios sin licencia, una tasa del paro superior al 40 por ciento, mientras que la población analfabeta y sin estudios se estima en un 16 por ciento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación