Rocío Ruiz y el incidente de Ciudadanos en el Orgullo: «Nos tiraron latas llenas de orín; esa violencia hay que condenarla»

El partido pide una condena clara del PSOE a los ataques que sufrieron en el Orgullo de Madrid

Rocío Ruiz, con camiseta negra, junto a Inés Arrimadas ABC

M. Moguer/ S. A.

«Nos tiraron latas llenas de orín y también hielos, que duelen como piedras» , recuerda la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz. Fue lo que vivieron ella y los demás miembros de Ciudadanos el pasado sábado en la marcha del Orgullo LGTBQ de Madrid . Allí, señala, les acosaron, les encerraron y empezaron a tirarles cosas. «Al principio pensé que era agua, porque ya nos lo habían hecho en la marcha de Sevilla. Pero al rato empezaron a escocerme los ojos y nos dijeron que era orín».

Quienes les atacaron fueron algunos de los asistentes, que la consejera identifica como «grupos organizados» alentados «desde la izquierda más radical y del PSOE». Ruiz recuerda que «no había Policía acompañándonos», ni siquiera cuando se vivieron las escenas más tensas. « Un señor se bajó los pantalones y nos enseñó el trasero, nos tiraron bolsas de basura ... Nos tenían cercados».

Ruiz no entiende el ataque. «Llevo treinta años en la docencia luchando por los derechos LGTB y tengo un hijo gay que ha sufrido homofobia. ¿Quién me dice a mí que no puedo ir a una marcha por la tolerancia y la libertad? », se pregunta.

«Hemos duplicado las subvenciones a las asociaciones LGTB, en septiembre vamos a poner en marcha el Consejo LGTB y tenemos un proyecto que nos han pedido los propios funcionarios para formarles en identificación de los delitos de odio, que además creemos que tienen que tener mayores penas , no pueden ser solo una falta», desgrana la consejera para demostrar que «Vox no marca la línea política de Cs en Andalucía».

Condena a la violencia

Ruiz se queja no solo de lo ocurrido el sábado. También de cómo el PSOE ha esquivado una condena firme al suceso. « Con la violencia no hay lugar para “peros”. Nunca se puede justificar. Y la secretaria general del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, justifica el ataque cuando dice que condena la violencia y añade un “pero” después».

Si en un primer momento el PSOE andaluz rechazó de manera frontal el ataque a los miembros de Ciudadanos, esa posición fue variando sutilmente con el paso de las horas. El domingo, la portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Soledad Pérez , aseguró que se trataba de hechos «en absoluto justificados» que «no se pueden repetir» y para los que «no hay ninguna justificación a semejante actitud».

Eso fue el domingo. Cuando ayer lunes las críticas de PP y Ciudadanos al ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska por decir que, ante los pactos de Ciudadanos con Vox «debería haber alguna consecuencia» , el PSOE varió el rumbo.

Entonces la secretaria general del PSOE andaluz y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, aseguró que, aunque ella condena cualquier forma de violencia, Inés Arrimadas debe preguntarse si es compatible estar «gobernando con la extrema derecha» y estar «encadenado» a un partido como Vox, y «querer al mismo tiempo defender los derechos del colectivo LGTB». Según la expresidenta de la Junta, Cs está gobernando «con aquellos que quieren dar pasos atrás y mutilar los derechos y los avances».

Por su parte, el secretario de Diversidad y Políticas LGTB del PSOE de Huelva, Ángel Elías Díaz, criticó que Cs «comparta gobierno con un partido de ultraderecha» y acuda a la marcha del Orgullo. Para Elías Díaz, es una «incoherencia y una contradicción». El PSOE, que ha cerrado filas en torno al ministro del Interior -cuya rectificación han pedido Ciudadanos, PP y Vox-, añade «peros» ahora a su condena de lo sucedido. Al contrario que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ayer mostró su frontal repulsa por los hechos del sábado en Madrid.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación