PRISIONES

La responsable de seguridad de la cárcel de Huelva, dirigirá la nueva prisión Málaga II

El centro funcionará tras la reparación de los daños ocasionados por su uso como centro de internamiento de extranjeros

Exterior de la prisión Málaga II, ubicada en el término municipal de Archidona EFE/ CARLOS DÍAZ

J.B.

El Ministerio del Interior ha nombrado a Noelia Moreno Rojas , funcionaria del Cuerpo especial de Instituciones Penitenciarias, como directora de la prisión de Archidona, Málaga II , ante la «próxima» apertura de este centro penitenciario, que fue utilizado provisionalmente como Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Moreno Rojas cuya incorporación al destino es inmediato, ha desempeñado la subdirección de seguridad de la prisión de Huelva y su nombramiento apunta al cumplimiento del compromiso adquirido por el Ministerio de abrir el centro penitenciario malagueño una vez concluidas las obras de reparación de los daños sufridos por las nuevas instalaciones debido a los motines que se produjeron durante la estancia de 577 inmigrantes argelinos al ser utilizado como CIE provisional.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido , explicó este miércoles ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados que las referidas obras van a suponer una inversión de 160.000 euros.

En relación a la polémica por la utilización de la cárcel como CIE provisional, Zoido explicó que se aplicó una de las «medidas extraordinarias» que permite la ley, ante la llegada entre los días 16 al 20 de noviembre de 962 personas a las costas españolas, «cuando el número total de plazas disponibles para acoger extranjeros en la península es de 540 plazas» .

Suicidio

Respecto a la muerte de uno de los internos el pasado 29 de diciembre, el ministro señaló que se debió a un suicidio por ahorcamiento «con la única participación del fallecido» y sin testigos, ya que no hay cámaras dentro de las celdas del centro.

El ministro informó que el emigrante fallecido fue uno «de los alentadores» del motín ocurrido en el centro el 28 de diciembre y que tras ser controlado el incidente se le trasladó a las 15.00 horas a la celda, donde fue encontrado sin vida cuando se hizo un recuento a las 9.35 del día siguiente.

«Siguen empeñados en defender teorías conspirativas utilizando cualquier argumento», lamentó el ministro tras las intervenciones de los portavoces de los grupos que le cuestionaban sobre el suceso, a los que pidió que «no se busquen culpables donde no los hay».

Zoido defendió la actuación policial y asegura que se ofreció al hermano del fallecido ver el cadáver, cuya repatriación fue solicitada ayer por la familia, confirmó.

«El suicidio no fue causa del cierre» del CIE , dijo Zoido, quien ha rechazado que se actuara con improvisación. Como prueba de que se usó la cárcel de forma excepcional es que se cerró antes de dos meses, el periodo máximo de internamiento de los extranjeros en los CIE.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación