SANIDAD

El SAS renueva los equipos informáticos en Atención Primaria en Andalucía

Médicos de familia y especialistas podrán compartir por fin la evolución de los pacientes, sus constantes y sus registros en urgencias y hospitales

Imagen de los nuevos equipos con mucha mayor capacidad ROCÍO RUZ

J. J. BORRERO

Los cambios en la gestión sanitaria de Andalucía avanzan lentamente pero demuestran la apuesta decidida por trasladar el protagonismo al primer escalón asistencial, la Atención Primaria. El Servicio Andaluz de Salud ha iniciado la renovación de los equipos informáticos de los 1.500 centros de salud de la red sanitaria andaluza. La primera partida de los 17.000 equipos (14.000 terminales y 3.000 Pc) que se renovarán en 2018, se distribuye ya por centros de las ocho provincias, retirando los equipos de más antigüedad. De momento, se han adquirido 5.335 terminales, con una inversión de 2,1 millones de euros y se tramita la contratación de otros 11.429 en una operación de compra de 3,5 millones pagaderos en seis anualidades . Otra partida de 4.500 terminales y 3.000 Pc, con un coste estimado en 4,5 millones, será financiada con fondos Feder.

La renovación de equipos es una de las claves de la denominada «Estrategia de Renovación de la Atención Primaria» emprendida por el equipo de la consejera de Salud Marina Álvarez. La dotación informática de los centros de salud es obsoleta para las funciones que van a asumir los centros de salud, en cuanto a pruebas diagnósticas y seguimiento de pacientes. Pantallas de 24 pulgadas sustituyen a las actuales de 17 y las terminales de consulta tendrán 4GB de memoria RAM , en muchos casos ocho veces más de las que tienen algunos de los aparatos en uso. La capacidad de almacenamiento se multiplicará por cuatro.

Sin estos equipos sería imposible gestionar las nuevas competencias que tendrán los profesionales de Atención Primaria

La mejora en velocidad y potencia de los nuevos terminales permitirá un mejor tratamiento de datos y visualización de imágenes. Sin nuevos equipos con mayor capacidad sería imposible gestionar las nuevas competencias que tendrán los profesionales de Atención Primaria (radiografías, analíticas, endoscopias) y para el nuevo modelo de seguimiento clínico de pacientes. «La renovación nos permite sacar más rendimiento», asegura la doctora Mar Muñoz, directora del Centro de Salud de Bermejales , en Sevilla, que confirma la mejor conectividad de todo el sistema con la base de datos Diraya del SAS.

Ahora los médicos de familia y pediatras podrán acceder a pruebas de radiodiagnóstico digitalizadas a través de los terminales. También podrán ver todo el módulo de prescripción del paciente de «un vistazo» ya que actualmente «no cabía» en la pantalla . Los nuevos equipos permiten además ampliar el sistema por módulos de seguimiento de pacientes. Al de prescripción, que ya utilizaban los médicos de familia, se ha unido el módulo de Radiografías y el de analíticas.

Módulo de constantes

La otra medida en la que avanza la estrategia de la Consejería de Salud es en la mejora de la historia clínica digital de los pacientes, a la que se ha añadido ahora un «módulo de constantes»que permitirá a los profesionales sanitarios hacer seguimiento de todas las constantes asociadas a un usuario (frecuencia cardiaca y respiratoria, tensión arterial, saturación de oxigeno, glucemia en sangre...) con independencia de cuándo y dónde hayan sido anotadas. Esta herramienta es especialmente importante para el seguimiento del paciente crónico . El módulo permite realizar cálculos de valores, incluye cuestionarios tipo para el paciente, además de un apartado de descripción del dolor.

El registro histórico del paciente facilitará, además de la práctica clínica, el seguimiento y la continuidad de cuidados en consulta general, pediátrica o de Enfermería. Permite asimismo incorporar constantes en función de las necesidades de seguimiento de pacientes crónicos, especialmente en pacientes con diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, etc.

Aunque parezca poco razonable, hasta ahora, en el sistema sanitario público andaluz esta información no se podía compartir entre médicos de Atención Primaria y especialistas de hospitales. Los médicos de Primaria –antes llamados «de cabecera»– no tenían acceso a esa información vía informática. Incluso algunos hospitales tienen su propio sistema de gestión de historias clínicas de sus pacientes.

El módulo de constantes en la historia clínica única del paciente ya está implantado en todos los centros de Atención Primaria. En breve incluirá el registro de las constantes que se tomen en los servicios de Urgencias y las consultas externas de los hospitales e incorporará el informe de alta de pacientes hospitalizados

«Lo que más estamos notando los profesionales –explica la doctora Muñoz– es la mejora en la continuidad asistencial del paciente y que el médico de atención primaria sea el eje del sistema». En la práctica esta forma lógica de compartir datos está modificando el sistema de trabajo en el sistema sanitario público de salud. Los médicos especialistas de familia asumen las prescripciones de los especialistas de hospital y viceversa.

Autocontrol

En el futuro se permitirá que el propio usuario, al tiempo que puede consultar su historia a partir del programa «ClicSalud» de la web del SAS , introduzca él mismo sus constantes periódicamente, como el peso o la tensión arterial que no requieren asistencia clínica, para colaborar con el seguimiento médico.

Con ello se pretende que el paciente participe activamente y se corresponsabilice en el seguimiento de su enfermedad y en sus cuidados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación