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Mercados

Los puertos andaluces se lanzan a la conquista del cliente extranjero

Inglaterra es el principal mercado emisor de turistas en la actividad náutica. Los turistas foráneos prefieren la Costa del Sol, mientras que los nacionales optan por Almería

MálagaActualizado:

Este será un nuevo verano de cifras asombrosas para el turismo andaluz, pese al pequeño retroceso experimentado por la recuperación de destinos como Turquía o Grecia, más baratos que zonas como la Costa del Sol. Sin embargo, los números van a ser positivos sobre todo en los puertos deportivos, una industria en expansión que ya tiene un volumen de 300 millones de euros de negocio. Y esto se consigue con la atracción de turista de alto nivel, en su mayoría extranjeros. Los cliente foráneos ya suponen el 27 por ciento del total de turistas que llegan por la actividad náutica, según la Asociación Marinas de Andalucía. Por esto, los puertos andaluces se lanzan a la promoción en ferias europeas que fidelicen y atraigan nuevos clientes.

Los datos aportados ahora por Marinas de Andalucía estiman que los extranjeros suelen usar en mayor medida los puertos de la Costa del Sol, mientras que los españoles tienen preferencia por los de Almería. Los principales mercados emisores de turistas fuera de las fronteras españolas son Inglaterra, Alemania y Francia, según la asociación del sector.

Inglaterra es el principal mercado emisor. Por esto, bajo la marca «Andalucía», los puertos deportivos participarán en un expositor conjunto que reúna toda la oferta de la comunidad. Lo hará en salones náuticos como el «Southampton Boat Show», que se celebra del 14 al 23 de septiembre de 2018 en Reino Unido. En este sentido, para atraer a los navegantes alemanes y franceses, Marinas de Andalucía contará con un stand en el «Salón Nautique de París», que tendrá lugar del 8 al 16 de diciembre de 2018, así como en el «Boot Düsseldorf», del 19 al 27 de enero de 2019 en Alemania.

Se trata de fidelizar a estos turistas y buscar otros nuevos. Por esto, promocionarán la oferta náutico-recreativa de Andalucía en diferentes salones internacionales especializados, fuera de estos grande emisores. Hay un mercado emergente en centroeuropa, entre los que destacan turistas procedentes de Bélgica, Holanda y Luxemburgo. Debido al aumento de demanda de visitantes de estos países, los puertos deportivos andaluces estarán representados, por primera vez, en Holanda en el salón «Hiswa RAI Amsterdam» del 6 al 10 de marzo de 2019 en Holanda. «Es importante canalizar esta demanda para que se motive al cliente a convertirse en un usuario habitual», afirma José Carlos Martín, presidente de Marinas de Andalucía.

Alto nivel adquisitivo

Martín asegura que, respecto al perfil de estos visitantes, los turistas náuticos tienen un mayor nivel adquisitivo que la media, realizan un mayor desembolso de dinero en el entorno y tienen un especial respeto por el medio ambiente y el paisaje.

«Algo más del 70 por ciento de la demanda son hombres, aunque bien es cierto que la mujer va ganando posiciones», remarca Martín, quien asegura que uno de los valores más interesantes de este segmento es lograr que la demanda no sólo se limite a la temporada estival, dado que el clima del Mediterráneo es propicio también para navegar todo el invierno.

En este sentido, algunos puertos andaluces reciben a grupos de extranjeros que acuden para entrenar en la vela mientras en su país de origen resulta imposible salir al mar por el clima, aportándose un nuevo segmento deportivos a la demanda.