El PSOE andaluz arremete contra Montoro por frenar el cambio en la financiación autonómica

La secretaria de Política Municipal lo acusa de «chantaje» por supeditarlo a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado

María Jesús Serrano ABC

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Andalucía, María Jesús Serrano , ha sido la encargada de alzar la voz contra el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro , a quien acusa de hacer «chantaje» a las comunidades y ciudadanos , después de enviar una carta a las comunidades en la que vincula a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) la reforma del sistema de financiación autonómica e informar de una reducción de las entregas a cuenta que hace a las autonomías en 1.700 millones de euros con respecto a lo que anunció el pasado mes de julio.

Serrano ha manifestado que «el Ministerio de Hacienda y el Gobierno de España una vez más hacen un chantaje a todos los ciudadanos» , porque «con esa actitud y medida impide que se puedan aplicar muchos servicios públicos que tienen competencias exclusivas las comunidades autónomas y que necesitan de dinero para ejecutarlo».

En este sentido, la secretaria de Política Municipal del PSOE de Andalucía ha subrayado que se le va a exigir al Ejecutivo español que «deje de chantajear a los ciudadanos y deje de interferir en la autonomía de las comunidades». Y es que, según ha agregado, «todo el afán de este Gobierno es impedir la autonomía de las comunidades y la municipal», cuando «debería cumplir también la normativa y atenerse a lo que marca la Constitución y las normas en este sentido para dejar de interferir en la autonomía», ha apuntado.

La dirigente socialista andaluza destaca que los Presupuestos Generales del Estado «dependen del Gobierno de España», que es el que «tiene que conseguir aunar el consenso para poder sacarlo adelante», así como «ejercer la capacidad negociadora que a veces le falta al PP para tener la mayoría para aprobarlo», de manera que «no es el trabajo de la oposición».

Resulta curioso destacar, no obstante, que ningún miembro del Gobierno andaluz se haya pronunciado públicamente al respecto a pesar de la gravedad del anuncio que ha realizado el ministro Cristóbal Montoro. Sí se pronunciaron públicamente la mayor parte de los gobiernos socialistas del resto de España criticando al Gobierno central y a su gestión de las políticas para las comunidades autónomas. En Andalucía se optó por dejar este asunto en manos del partido y de la responsable que estaba de guardia en plenas vacaciones de Navidad, María Jesús Serrano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación