La periodista Carolina Cambrils
La periodista Carolina Cambrils - YOUTUBE
TELEVISIÓN

La productora de Andalucía Directo rectifica y ofrece otro contrato a la reportera embarazada

La periodista agradece el gesto pero se muestra prudente: «Aún no he visto nada por escrito ni he firmado nada»

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación de la Prensa de Sevilla echaba anoche las campanas al vuelo y celebraba «el acuerdo alcanzado entre la periodista Carolina Cambrils y la productora ADM» después de que la empresa decidiera prescindir de la reportera para uno de los programas más emblemáticos de la cadena pública autonómica. «Cambrils se reincorporará a Andalucía Directo, tal y como demandaba la reportera, vinculada al citado programa desde agosto de 2014». En estos términos lo difundía la asociación a través de Facebook. Su mensaje iba acompañado del comunicado de la empresa contratada por Canal Sur Televisión que, en efecto, confirmaba que ha dado marcha atrás.

La periodista denunció que la habían despedido por haberse quedado embarazada. El detonante fue, según explicó a ABC, la solicitud de una baja por tratarse de un embarazo de riesgo, motivo que ADM negó de forma tajante.

La Asociación de la Prensa celebraba ayer «el acuerdo», pero la periodista advierte que aún no se ha cerrado

Pese a la euforia de la asociación que preside Rafael Rodríguez, la realidad es que todavía no hay un acuerdo en firme, según confirmó la propia periodista a ABC, que se puso en contacto con ella para recabar su versión. Cambrils opta por la prudencia porque «todavía no he visto nada por escrito ni he firmado nada». «Agradezco el gesto de la productora, pero tengo alegría contenida», confesó.

Cambrils relató que el director de Andalucía Digital Multimedia (ADM), Ricardo Llorca, le llamó anoche por teléfono «con tono conciliador» para ofrecerle un nuevo contrato vinculado al programa especializado en reportajes y conexiones en directo con los distintos enclaves de la geografía andaluza. De confirmarse, daría marcha atrás a su intención inicial de poner punto y final a los servicios de la reportera con este programa. La productora que trabaja para la RTVA le ofreció otro contrato vinculado a «Andalucía de Fiesta», que concluía el 15 de diciembre.

Por su parte, ADM reconoce a través de un comunicado que «ha ofrecido a la redactora Carolina Cambrils la renovación del contrato de trabajo que la vinculaba a esta empresa y que había expirado el pasado 30 de septiembre». Explica que «ha alcanzado un principio de acuerdo con la trabajadora que debe poner fin a la controversia laboral generada por las discrepancias de empresa y empleada sobre la modalidad y adscripción del contrato a un programa u otro de los que produce ADM».

Desde la productora del programa, que lleva en antena desde 1998, reiteran que ofrecieron a la trabajadora, antes de que expirara su anterior contrato, uno nuevo en las mismas condiciones del anterior, para su desempeño en el programa «AD Fiesta», por entender que se adecuaba mejor a sus circunstancias personales, especialmente «a su estado de gestación». Sin embargo, la redactora rechazó el nuevo contrato y solicitó que se le renovara «en el mismo puesto de trabajo y programa que realizaba», afirma en la nota.

La presión social y la campaña de movilizaciones emprendida por el sindicato Comisiones Obreras han surtido efecto. La productora da marcha atrás y se compromete a mantenerla en el mismo puesto. La periodista, que se encuentra en Almería, está pendiente de desplazarse a Sevilla para reunirse con el directivo de la productora y conocer los detalles del contrato.

Ver los comentarios