El presunto fraude imputado al juez Serrano de 2,5 millones de dinero público ya tiene juzgado

El de Instrucción 16 será el encargado de dirimir qué pasó con el dinero que el luego diputado por Vox pidió para montar una empresa

El exdiputado andaluz y juez Francisco Serrano ABC

S. A.

El Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla investigará el presunto fraude que la Fiscalía atribuye a Francisco Serrano , exdiputado de Vox en el Parlamento autonómico, por la subvención que recibió del Gobierno en 2016 una empresa de la que era socio.

En un escrito presentado el pasado 1 de julio ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la Fiscalía Superior de la comunidad señaló que formulaba la querella ante el alto tribunal andaluz porque, al ser diputado autonómico, Serrano gozaba entonces de la condición de aforado .

El exjuez, sin embargo, renunció después a su acta de diputado , por lo que el TSJA solicitó a la Cámara andaluza que certificase el cambio y a continuación la investigación fue derivada al juez decano de Sevilla , quien a su vez la ha repartido al Juzgado de Instrucción número 16, según informaron fuentes judiciales a Efe.

Este órgano judicial, entre otros asuntos, también investiga las piezas relacionadas con las ayudas presuntamente irregulares concedidas por la sociedad pública de capital riesgo Invercaria, dependiente de la Junta de Andalucía.

Las diligencias de investigación penal contra Serrano fueron abiertas por la Fiscalía de Sevilla en noviembre de 2019, tras una denuncia de la asociación de consumidores Facua a la que después se sumó otra del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Bio Wood Niebla fue constituida por Serrano y su socio en marzo de 2016 para la fabricación de pellets en Niebla (Huelva), aunque no aportaron capital sino maquinaria diversa para su funcionamiento.

A continuación solicitaron una ayuda del Ministerio a cargo del programa Reindus que les fue concedida en noviembre de 2016 a través de un préstamo de 2.489.000 euros .

Según la investigación practicada por la Fiscalía, «no constan la realización del proyecto para el que se solicitó la ayuda ni el reintegro del préstamo ».

La Fiscalía sevillana consideró que «en principio» eran objeto de la querella los dos socios fundadores de la mercantil, «sin perjuicio de que pueda ampliarse a más personas por parte del TSJA».

El origen de la denuncia data del 10 de octubre del año pasado , cuando Facua informó de que Hacienda había reclamado la devolución de los 2,5 millones que había recibido Biowood.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación