Reforma de las normas de la Cámara andaluza

La presidenta del Parlamento plantea multar con 60.000 euros a quienes no declaren en una comisión de investigación

Marta Bosquet presenta a los grupos una reforma del Reglamento en la que recorta minutos en las intervenciones de los diputados y regula el grupo mixto

La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet en una charla con los miembros de la Mesa Joaquín Corchero/E.P.

Stella Benot

El debate está abierto y l a polémica también. La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet (Ciudadanos) ha presentado a los grupos políticos una propuesta para reformar el reglamento interno de la Cámara andaluza que pretende agilizar el trabajo, corregir algunas discrepancias con el Estatuto de Autonomía y dejar por escrito algunas prácticas ya habituales.

Lo más significativo es lo que plantea respecto a las comisiones de investigación. Según se recoge en el artículo 52.7.b. l a persona que no declare y responda a las preguntas que le formulen los grupos parlamentarios en una comisión de investigación podrá ser multada con hasta 60.000 euros, en un procedimiento contra el que cabrá recurso si bien la última palabra la tendrá la Mesa del Parlamento.

Esta multa se basa en la «obligatoriedad» que tienen las personas a comparecer ante una comisión de investigación en el Parlamento andaluz y que está recogida también en el Código Penal en su artículo 502.

El artículo nuevo del Reglamento del Parlamento andaluz recoge los derechos de las personas que comparecen ante una comisión de investigación: a no declarar contra sí mismo y a no confesarse responsable de ilícito penal o administrativo .

Hay que tener en cuenta que esta propuesta de la presidenta Bosquet (que ahora tiene que negociar con los grupos parlamentarios) se produce después de lo que ha sucedido en esta legislatura con la comisión de investigación de la Faffe, donde Manuel Chaves no declaró aunque sí compareció , lo mismo que sucedió con los exconsejeros del PSOE Javier Carnero (que es diputado actualmente) y José Sánchez Maldonado.

Grupo mixto y dietas

La reforma del reglamento incluye otros muchos puntos que pretenden resolver cuestiones técnicas como la creación del grupo mixto, donde irían a parar los diputados que no puedan conformar grupo propio por falta de representación, o la reducción de tiempos en la presentación de iniciativas «para hacer más ágil el debate parlamentario».

Hay que destacar que el nuevo reglamento mantiene el mismo status para los diputados no adscritos , los que se vayan del grupo parlamentario por el que obtuvieron el acta, y también que consolida el sistema de dietas y pagos por desplazamiento s para los diputados.

Cambia, eso sí, la denominación de las dietas que reciben mensualmente todos los diputados haya o no actividad parlamentaria y ahora pasará a denominarse «indemnización por el ejercicio del cargo de diputado».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación